La UE lanza una iniciativa para hacer llegar la ayuda y evacuar a los heridos de Alepo

Un hospital bombardeado en la región de Alepo
REUTERS / ABDALRHMAN ISMAIL
Actualizado: domingo, 2 octubre 2016 18:12

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UE ha lanzado una iniciativa humanitaria para hacer llegar la ayuda a los afectados por la violencia en Alepo y, en paralelo, facilitar la evacuación de los heridos que se encuentran en la zona de Alepo oriental. Para ello, pide la cooperación de las partes en conflicto.

Así, la UE informa de la movilización de 25 millones de euros en material humanitario destinado a Siria y pide a todas las partes implicadas que se sumen a esta iniciativa humanitaria por Alepo "por el bien de la Humanidad y por el futuro político de Siria".

La propuesta está coordinada con la ONU y para llevarla a cabo, la UE asegura que hay ya preparado un convoy con ayuda humanitaria con suministros sanitarios, agua potable y alimentos en el que participan varias agencias y que podrían atender las necesidades de hasta 130.000 personas.

De forma simultánea, en paralelo, la iniciativa insta a las partes en conflicto a aportar urgentemente las autorizaciones necesarias para la entrega de ayuda humanitaria, pero también para las evacuaciones médicas, en las que tendrán prioridad mujeres, menores y ancianos, explica la UE en un comunicado de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

"Estamos trabajando incansablemente para conseguir un cese de las hostilidades. Hoy, ante la tragedia humanitaria de Alepo, la UE asume una iniciativa humanitaria urgente por Alepo para permitir que las organizaciones humanitarias puedan hacer su trabajo y que los civiles sean rescatados y protegidos", señala el texto firmado por Mogherini y Stylianides.

Estas operaciones se desarrollarían bajo la responsabilidad de las organizaciones humanitarias y conforme a su forma de trabajo, con lo que se garantizaría la imparcialidad y neutralidad de los intervinientes.

Adicionalmente, la UE propone también realizar evacuaciones médicas en todas las áreas asediadas. Estos evacuados serían trasladados a cargo de fondos de la UE a instalaciones médicas adecuadas de la zona y, si fuera necesario, a Europa cuando no haya la atención especializada necesaria en los países de la región.