La UE lanza una nueva herramienta para combatir el auge de la desinformación rusa por la agresión a Ucrania

Archivo - Soldado ucraniano en la región de Jersón
Archivo - Soldado ucraniano en la región de Jersón - MIHIR MELWANI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: lunes, 24 octubre 2022 11:15

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha presentado este lunes una nueva herramienta para combatir el auge de la desinformación rusa en plena agresión militar en Ucrania, en un intento de hacer pedagogía y proveer de información a los ciudadanos europeos para identificar estrategias de manipulación mediática.

A través de una nueva herramienta en el marco de la página web especializada del Servicio de Acción Exterior contra la desinformación del Kremlin, 'EuvsDisinfo', la UE quiere ofrecer a los ciudadanos europeos información sobre "los mecanismos, las tácticas, las narrativas comunes y los actores detrás de la desinformación y la manipulación de la información".

La nueva página arroja luz sobre "el ecosistema de medios pro-Kremlin y también explica la filosofía detrás de la manipulación e interferencia de información extranjera", ha destacado la Comisión Europea en un comunicado.

El lanzamiento de esta iniciativa coincide con el octavo mes de invasión rusa en Ucrania y en un momento en el que la UE ha registrado un "aumento importante" en las narrativas de desinformación promovidas por el medios rusos.

Como ejemplo, la UE señala la proliferación del uso del término 'nazi' en medios de comunicación afines al Kremlin, que aumentó un 300 por ciento, al igual que las alusiones a un genocidio en el este de Ucrania, que Rusia atribuye a las autoridades ucranianas para intervenir en el país. En total, el último año la diplomacia comunitaria ha registrado más de 1.200 casos de desinformación relativos a Ucrania.

Leer más acerca de: