BRUSELAS 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea anunciará mañana una aportación de casi 400 millones de euros a la reconstrucción del Líbano, durante la conferencia internacional de donantes que se celebrará en París, con lo que el montante total aportado por el Ejecutivo comunitario desde que se inició el conflicto llegará a los 500 millones. Bruselas anunció en la primera reunión de donantes celebrada en Estocolmo en agosto de 2006 una primera ayuda humanitaria de 105 millones, que ha sido adjudicada ya al país.
Este nuevo paquete financiero cubrirá el periodo que va desde ahora hasta 2010. La Comisión Europea quiere así apoyar las labores del país no sólo para la reconstrucción inmediata sino para sentar las bases de una acción a largo plazo y respaldar las reformas políticas y económicas básicas. El presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y la responsable de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, asistirán a la conferencia.
En vísperas de la conferencia, la comisaria Ferrero-Waldner se refirió a la crisis desatada en el país por la huelga convocada por Hezbolá y pidió "moderación" y solucionar las diferencias mediante el diálogo. "En este momento delicado es urgente que todas las partes hagan gala de moderación y que solucionen sus diferencias por la vía del diálogo", señaló la comisaria.
"La situación en Líbano nos afecta a todos. Mañana ofreceremos una importante contribución financiera, pero el dinero no es la clave del éxito. Hay que llevar a cabo una serie de reformas importantes que no se podrán hacer sin un consenso nacional", advirtió.
A la tradicional colaboración de la Comisión Europea con Líbano se une el plan de acción europeo de vecindad aprobado el pasado 12 de enero, un mecanismo que ayudará a orientar la ayuda europea hacia las reformas aprobadas recientemente por el Gobierno libanés.
La ayuda financiera que acompañará el plan incluye 300 millones de euros para apoyar las reformas socioeconómicas y políticas, al desarrollo local, la reconstrucción y rehabilitación de infraestructuras y para ayudar a las Pymes, así como para labores de desminado y extracción de artefactos explosivos. Servirá también para ayudar a los refugiados palestinos de Líbano.
Buena parte de las prioridades que financiará la Comisión Europea figuran en el programa gubernamental de Siniora, como la reforma presupuestaria y la gestión de las finanzas públicas, la mejora del clima empresarial, la creación de empleos y el desarrollo social. Desde el conflicto con Israel del pasado verano, la UE se ha convertido en uno de los principales donantes del Líbano.