UE/Líbano.-La jefa de la delegación de la UE en Líbano se reúne este jueves con un dirigente de Hezbolá

Actualizado: jueves, 25 julio 2013 12:30

La UE aprobará este jueves formalmente la decisión de designar a su rama militar como organización terrorista


BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la Delegación de la UE en Líbano, Angelina Eichhorst, se reunirá este jueves con el responsable del Departamento de Relaciones Internacionales del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Ammar Musawi, tras el acuerdo político de los ministros de Exteriores de la UE para incluir a su rama militar en la lista de organizaciones terroristas, según ha informado Hezbolá en un comunicado recogido por el diario libanés 'The Daily Star'.

Según el rotativo, la reunión tendrá lugar en el suburbio del sur de Beirut de Sfeir, bastión del partido-milicia. "La jefa de la delegación se reunirá con el representante de Hezbolá responsable de las relaciones hoy como parte de los contactos tras la decisión de la UE de designar a la rama militar" como organización terrorista, han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron el lunes incluir a la rama militar en su lista de organizaciones terroristas en respuesta a su implicación en el atentado de Burgas en Bulgaria en el que murieron cinco turistas israelíes y un ciudadano búlgaro y por su creciente implicación militar en el conflicto sirio.

No obstante, los Veintiocho dejaron claro que la decisión no impide mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas del país ni el suministro de asistencia y las transferencias financieras legítimas con Líbano.

Según el rotativo libanés, Eichhorst se ha reunido este miércoles con el primer ministro libanés, Najib Mikati, que ha vuelto a reclamar a la UE que reconsidere su decisión.

"Espero que la Unión Europea reconsiderará su decisión por el bien de los intereses de Líbano y lo que mejor preserve la estabilidad interna del país", ha explicado Mikati tras el encuentro, que se ha celebrado en el Grand Serail. También avanzó que el Gobierno contactará con diplomáticos europeos para obtener una clarificación de las implicaciones de la decisión, según el diario libanés.

Todas las organizaciones y personas incluidas en la lista tienen todos sus fondos, activos financieros y otros recursos económicos congelados en la UE y se prohíbe facilitarles ningún tipo de fondos ni recursos económicos, ni de forma directa ni indirecta, aunque existen excepciones por motivos humanitarios y se refuerza la cooperación policial y judicial de los países en investigaciones contra ellos, aunque no implican un veto de entrada en la UE o restricción de visados, según han aclarado fuentes europeas.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, cuyo país pidió incluir a la rama militar de Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas de la UE y ya la tiene designada como tal en su territorio desde 2008, dejó claro que el veto de entrada a la UE de sus miembros "dependerá de la manera en que apliquemos esto". "Desde luego esto da poder adicionales sobre tales vetos, también permite impedir la recolecta de fondos, confiscar los fondos ya recabados y ayudará a las autoridades de seguridad del Estado en Europa trabajar juntos de forma eficaz para contrarrestar cualquier intento ulterior de terrorismo de Hezbolá", subrayó el británico.

DIARIO OFICIAL

Los Veintiocho adoptarán por el procedimiento escrito la decisión formal y el texto legal para incluirles en la lista terrorista este jueves "según lo previsto" una vez que el Gobierno sueco apruebe a nivel interno la decisión, según fuentes europeas. La decisión se publicará en el Diario Oficial el viernes.

La UE se ha resistido seis años a designar a Hezbolá como una organización terrorista pese a la presión de Estados Unidos e Israel por su temor a que desestabilizara Líbano, aunque en la práctica fuentes europeas admiten la dificultad en congelar los fondos de organizaciones sin "estatus legal".

Eichhorst trasladó al presidente libanés, Michel Suleiman, en el encuentro que mantuvieron el 22 de julio tras la decisión de los Veintiocho, que "la UE está enviando un mensaje políticos importante" de que "los actos de terrorismo son inaceptables, con independencia de sus perpetradores", que "esta decisión no impide la continuación del diálogo con todas los partidos políticos en Líbano y no afectará al apoyo financiero de la UE para Líbano, incluido la asistencia humanitaria" y que la decisión se revisará cada seis meses, el plazo habitual, según un comunicado de la UE.

Asimismo, reiteró el compromiso de la Unión Europea en apoyar el llamamiento del presidente Suleiman a los líderes políticos para convocar de nuevo el Diálogo Nacional y discutir la estrategia de defensa nacional y el apoyo de la UE a los esfuerzos de Mikati para designar a Tamman Salam para que forme un nuevo Gobierno.