UE.- El líder turcochipriota dice en Bruselas que la oferta de Ankara muestra su "buena disposición"

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 20:17

BRUSELAS, 8 Dic. (EP/AP) -

El líder de la comunidad turcochipriota, Mehmet Ali Talat, defendió hoy la oferta que presentó Turquía esta semana para abrir un puerto y aeropuerto a la República de Chipre a cambio de la apertura de un puerto y un aeropuerto en la parte turca de Chipre y estimó que demuestra "la buena disposición" de Ankara para continuar las negociaciones de adhesión a la UE.

Talat hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo este viernes con el comisario de Ampliación, Ollie Rehn, cuando afirmó que la oferta del Gobierno de Erdogan "es una indicación de buena voluntad desde la parte turca".

En su opinión, Ankara pretende "crear un buen clima en la región y la sensación de cooperación, que es crucial" para terminar tanto con la oposición europea a la oferta turca como para avanzar en los esfuerzos para reunificar la isla de Chipre.

En la actualidad, Chipre se encuentra dividida entre la parte sur, que forma la República de Chipre, grecochipriota y miembro de la UE desde mayo de 2004, y la parte turcochipriota, en el norte, ocupado por Turquía en 1974 y solamente reconocida por este país.

Este hecho hizo que Turquía y Chipre rompieran relaciones diplomáticas, una suspensión que continúa en la actualidad y que está obstruyendo las negociaciones de adhesión a la UE. El principal escollo, que Ankara ha pretendido salvar con una última oferta sobre la que los Veinticinco aún no se han pronunciado, consiste en su negativa de aplicar el Protocolo de Ankara, un acuerdo aduanero ya ratificado por Turquía pero que este país no quiere hacer efectivo en el caso de Chipre, país al que no reconoce.