BRUSELAS 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha llamado este martes a todas las partes enfrentadas en Sudán del Sur a un "diálogo político" y al cese "inmediato" de las hostilidades, al tiempo que ha ofrecido el respaldo de la UE en ese proceso.
"Estoy extremadamente preocupada porque Sudán del Sur corre el riesgo de degenerar en un desastre tanto para sus propios ciudadanos como para la región", ha manifestado Ashton en un comunicado, defendiendo que "esa situación puede y debe evitarse" y deben ser sus "líderes políticos los que garanticen que esto no ocurre".
Por ello, ha considerado "esencial que todos los líderes políticos se comprometan inmediatamente a un diálogo político para resolver sus diferencias". Según Ashton, en dicho diálogo deben participar "todos los grupos, incluidos aquellos cuyos líderes están actualmente encarcelados y aquellos que se han rebelado contra el Gobierno".
"El uso de la fuerza no conseguirá nada" por lo que "todos deben usar su influencia para el cese inmediato de las hostilidades y evitar enfrentamientos adicionales, que no harán otra cosa que derramar más sangre de inocentes", ha prevenido la alta representante.
Ashton ha dejado claro que si esto no ocurre estará "en peligro" no solo la estabilidad de Sudán del Sur, sino la de toda la región. "Solo los propios líderes políticos sursudaneses pueden devolver al país a la senda de la paz, un camino en el que tanto la UE como otros se han comprometido a ayudarles", ha subrayado Ashton, que ha manifestado el respaldo de la UE a los esfuerzos de mediación en el país que están realizando la IGAD y la UA.
"Es esencial un compromiso inmediato con la paz y el diálogo", ha recalcado Ashton, que ha dejado claro que "la UE está dispuesta a apoyar ese proceso". "Los ciudadanos de Sudán del Sur han sufrido la guerra durante demasiado tiempo para verse arrastrados una vez más a un conflicto evitable", ha remachado.