UE/Mali.- La CE dice que si la agencia de migración de Mali tiene éxito creará una red de centros similares en África

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:03

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reiteró hoy que su objetivo es establecer en África una "red" de agencias de inmigración y empleo como la que ayer se lanzó en Mali, con la colaboración de Francia y España, si esta experiencia piloto tiene éxito.

El comisario de Desarrollo, Louis Michel, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y la ministra francesa de Cooperación, Brigitte Girardin, firmaron este jueves en Bamako con el primer ministro de Mali, Ousmane Issoufi, un acuerdo político para poner en marcha esta agencia, que estará operativa antes de que acabe el año.

"El objetivo es trabajar con la CEDEAO, la organización regional de África del Oeste, para establecer poco a poco una red si la experiencia es positiva, tiene resultados importantes y un impacto real sobre la inmigración clandestina", explicó el portavoz de Desarrollo del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, que señaló a Mali como el próximo país donde podría abrirse un centro similar.

Advirtió no obstante de que se trata de una "experiencia innovadora" que conlleva un "riesgo político" porque no se sabe ni cuántas ofertas de empleo presentarán los Estados miembros, cuestión que sigue siendo de "soberanía nacional", ni tampoco cuántas personas optarán por esta alternativa en lugar de "arriesgar su vida en el mar" para llegar a Europa.

El portavoz recalcó que "no se trata de una agencia europea deslocalizada en África" sino de un centro "bajo autoridad de Mali y con apoyo material y humano de la Comisión y de España y Francia". Explicó que se ha empezado por Mali por tratarse de un país importante de origen de la inmigración y por el "compromiso político de sus autoridades". Asimismo, indicó que la experiencia está abierta a todos los Estados miembros y que Bruselas espera que se unan otros países cuando se abran centros en otros lugares de África.

La Agencia tendrá como misión principal poner en contacto la demanda europea y la oferta de empleo en Mali para favorecer una emigración temporal y legal a cambio del compromiso del país de readmitir a sus nacionales una vez finalizado el contrato de trabajo en el país europeo de que se trate.

No obstante, Altafaj subrayó que también ofrecerá alternativas a las personas que prefieran quedarse en el propio país de origen, como formación, ayudas al lanzamiento de pequeñas actividades económicas o facilitación de microcréditos. También facilitará ayudas a los inmigrantes que deseen regresar a su país de origen.