BRUSELAS 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, visitará a partir de este miércoles Rabat, donde se entrevistará con el primer ministro, Abbas el Fassi, para abordar la puesta en práctica de las decisiones adoptadas en el Consejo de Asociación UE-Marruecos que se celebró el pasado 23 de julio con vistas a reforzar las relaciones bilaterales entre Bruselas y Rabat después de que el Ejecutivo de éste solicitara contar con un estatuto "avanzado" de asociación con la UE.
La comisaria también aprovechará su visita a la capital marroquí para anunciar un paquete de ayudas financieras por valor de 109 millones de euros a Marruecos para 2007, volumen que incluye 28 millones adicionales que la UE ha concecido para gobernabilidad en el país africano y para "apoyar las reformas varias introducidas en el plan de acción UE-Marruecos impulsadas por las autoridades marroquíes", según explicó Bruselas.
En total, la Comisión destinará un presupuesto de 654 millones de euros para el periodo 2007-2013 a Marruecos y lo convierte así en el primer beneficiario de los fondos del Instrumento de Vecindad Europea y Partenariado (ENPI por sus siglas en inglés).
"Marruecos es un socio fundamental para la Unión Europea", explicó Ferrero-Waldner en un comunicado. A su juicio el "proceso de reflexión conjunta" entre ambos, tras el último Consejo, "debe permitirnos adoptar decisiones sobre el desarrollo futuro de nuestras relaciones bilaterales con especial referencia a la petición de Marruecos de (obtener) el estatus avanzado".
"Voy a Marruecos a entrevistarme con el nuevo primer ministro y determinados ministros con un interés en nuestras relaciones bitaterales y, sobre todo, para empezar a trabajar en la trasposición de las decisiones (adoptadas en el Consejo de julio) en acciones concretas", precisó.
Entre otros, Ferrero-Walder se reunirá también con el jefe de la diplomacia marroquí, Taieb Fassi Fihri, al tiempo que aprovechará su estancia en Marruecos para visitar un centro de formación para menores discapacitados, financiado en parte por la Comisión y dirigido por una asociación de ONG locales bajo el paraguas de Handicap International.
Durante el último Consejo de Asociación UE-Marruecos, celebrado el pasado 23 de julio de 2007, Bruselas y Rabat decidieron crear un grupo de trabajo para estudiar las vías para reforzar la cooperación y las relaciones bilaterales en el que participarán tanto los Estados miembros como la Comisión Europea. Marruecos planteó entonces obtener un estatuto avanzado de asociación con la UE. Los hallazgos del grupo de trabajo serán presentados y debatidos en el próximo Consejo, previsto para la segunda mitad de 2008.