UE.- Merkel pone en marcha un 'triunvirato' de presidencias con Portugal y Eslovenia

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 15:37

ESTRASBURGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Ángela Merkel, escenificó hoy la puesta en marcha por primera vez de un 'triunvirato' de presidencias con Portugal y Eslovenia, que durará los próximos 18 meses, al invitar a la presentación de sus prioridades en la Eurocámara al primer ministro portugués, José Sócrates, que asumirá las riendas de la UE durante el segundo semestre de 2007, y al esloveno, Janez Jansa, que hará lo propio en la primera mitad de 2008.

"El 'triunvirato' expresa el hecho de que en medio año no se pueden hacer las cosas, no se pueden concluir y que muchas cosas requieren una larga preparación", explicó Merkel, que dijo que Alemania, Portugal y Eslovenia están dispuestos a "aunar esfuerzos". La creación de equipos de tres presidencias de seis meses cada una es una de las medidas que contempla el fallido Tratado constitucional, y que ante el bloqueo del texto la canciller ha decidido anticipar.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, elogió la iniciativa de Merkel y dijo que ello da "coherencia" a la labor de la UE. También destacó la "combinación afortunada" de países que participa en el 'triunvirato' porque provienen de diferentes regiones geográficas, tienen tamaños y situaciones económicas diversos y pertenecen a "tres generaciones" de la UE, ya que Alemania es un miembro fundador, Portugal está desde hace 20 años y Eslovenia desde hace sólo tres.

El primer ministro portugués indicó que es la "primera vez" que se presenta un programa conjunto de tres presidencias, que no es sólo para "gestionar" Europa sino para "marcar un rumbo" con "realismo y ambición".

Sócrates destacó de la agenda la celebración de una cumbre entre la UE y África durante la segunda mitad del año en presidencia portuguesa para discutir de inmigración y desarrollo, y dijo que durante los próximos 18 meses las presidencias darán prioridad a la definición de una auténtica política de inmigración. Añadió que se reforzará el diálogo entre la UE y América Latina, en especial Brasil y México, y con los países del Mediterráneo.

Por su parte, Jansa dijo que cuando Eslovenia asuma la presidencia durante el primer semestre de 2008 será "la primera vez que un nuevo Estado miembro se enfrente a este reto" y por ello se está preparando "muy seriamente", al igual que ha hecho para adoptar el euro el 1 de enero de 2007.

El primer ministro esloveno puso el énfasis en la ampliación, y dijo que durante el mandato del triunvirato avanzarán las negociaciones con Turquía y Croacia y se concretará la perspectiva europea de los Balcanes. En este sentido, destacó que el conocimiento que tiene Eslovenia de la región la convierte en "parte de la solución" y ya no "parte del problema". También abogó por acelerar la facilitación de visados a los ciudadanos de estos