UE.- Los ministros de Transportes de la UE tratarán de aprobar hoy el acuerdo aéreo con EEUU

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 8:21

Los Veintisiete lanzarán un ultimátum a las empresas concesionarias de Galileo

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Transportes de la Unión Europea tratarán hoy de vencer las resistencias de Reino Unido y aprobar el acuerdo alcanzado el pasado 2 de marzo con Estados Unidos para liberalizar el tráfico aéreo entre las dos orillas del Atlántico, que podría generar 12.000 millones de euros de beneficios, crear 80.000 puestos de trabajo, y generar más de 25 millones de pasajeros adicionales durante los próximos cinco años, según los datos de la Comisión.

El compromiso definitivo podría pasar por una moratoria para retrasar la apertura del aeropuerto de Heathrow, que acapara el 40% del tráfico entre la UE y EEUU, y que está reservado a sólo cuatro compañías para las rutas transatlánticas: British Airways y Virgin Atlantic por parte de Reino Unido y American y United Airlines por parte norteamericana, según explicaron fuentes diplomáticas. Asimismo, se dejará claro que la UE suspenderá este acuerdo de 'cielos abiertos' si Washington no elimina antes de mediados de 2010 las normas que impiden a las compañías europeas controlar totalmente aerolíneas norteamericanas.

Las bolsas ya han descontado en las últimas semanas la aprobación de este acuerdo, ya que la gran perdedora, British Airways, ha registrado importantes caídas, mientras que Iberia ha subido los últimos días porque podrá reforzar sus acuerdos con American Airlines gracias a la 'inmunidad antitrust' que recoge el pacto. También la prensa británica apunta que Londres acabará cediendo, y las propias compañías perjudicadas se han mostrado dispuestas a aceptar los 'cielos abiertos', hasta el punto de que Virgin Atlantic ha anunciado que quiere abrir rutas a EEUU desde Frankfurt.

De recibir el apoyo unánime de los ministros de Transporte de los Veintisiete, el acuerdo se firmará el próximo 30 de abril en la cumbre entre la UE y EEUU en Washington y empezará a aplicarse el 28 de octubre. La segunda fase de las negociaciones para profundizar la liberalización del tráfico aéreo comenzaría en enero de 2008.

La principal novedad del acuerdo es que se elimina la denominada 'cláusula de nacionalidad' presente en los actuales acuerdos bilaterales entre cada Estado miembro y EEUU, con lo que se permite a cualquier aerolínea europea volar desde todos los aeropuertos de la UE hasta el otro lado del Atlántico. El compromiso incluye también cuestiones de convergencia reguladora, seguridad, competencia, ayudas de Estado o código compartido.

Los 27 habían exigido a Washington que eliminara la regla que limita al 25% los derechos de voto de las empresas europeas en las aerolíneas norteamericanas, pero finalmente EEUU no levantará esta restricción. En materia de propiedad y control, lo único que se ha conseguido en la ronda final de negociaciones es que las compañías europeas puedan acceder a más del 50% del capital total, aunque sin aumentar sus derechos de voto.

Además, la UE podrá limitar las inversiones estadounidenses en compañías europeas al 25%. Finalmente, las sociedades comunitarias podrán invertir en aerolíneas de terceros países sin perder sus derechos de vuelo a EEUU y a la inversa, un supuesto que se aplicará, por ejemplo, a la entrada de Lufthansa en Swiss.

ULTIMÁTUM PARA GALILEO

Los ministros de Transportes lanzarán además un ultimátum a las empresas concesionarias del sistema de navegación por satélite Galileo, entre las que se encuentran Hispasat y AENA, para que antes del 10 de mayo creen una entidad única para gestionar el proyecto y designen a un director que pueda hablar en nombre del consorcio. De no ser así, la UE examinará posibles alternativas, entre ellas traspasar temporalmente la gestión de Galileo al sector público.

"No creo que la alternativa a medio plazo sea poner en marcha otro consorcio", explicó un alto funcionario de la presidencia alemana de la UE que pidió no ser identificado, que recordó que el consorcio actual es el resultado de la fusión de las dos ofertas que competían por la adjudicación de Galileo. "Un escenario puede ser que la Agencia Espacial Europea tome las riendas durante un periodo limitado de tiempo", subrayó. Otras fuentes añadieron que Reino Unido y Países Bajos se oponen a esta posibilidad y exigen la participación del sector privado.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, escribió la semana pasada una carta a la presidencia alemana de la UE y a las empresas concesionarias --además de las españolas, EADS, Alcatel-Lucent, Thales, Finmeccanica, Immarsat y Teleop-- en la que aseguraba que "los retrasos acumulados y la ausencia de cualquier signo de progreso en las negociaciones del contrato de concesión deben considerarse como un riesgo para la entrega del proyecto en el plazo que preveíamos". "Peor aún, deberíamos temer importantes incrementos de los costes que podrían ir mucho más allá del presupuesto previsto", añadía.

Fuentes diplomáticas explicaron que entre las empresas que forman el consorcio existen diferencias a la hora de interpretar los acuerdos sobre reparto de los centros de control de Galileo alcanzados en 2005. En esa fecha, se eligió a la ciudad francesa de Toulouse como sede de la empresa concesionaria, mientras que Alemania e Italia obtuvieron sendos centros de control y España dos 'medios centros' para ser operados por Hispasat y AENA. Las fuentes explicaron que Alemania e Italia no quieren dotar de contenido real los centros españoles, mientras que España insiste en que se respete el acuerdo de diciembre de 2005.