UE.- Minoristas y consumidores reclaman a la CE que no imponga nuevas tarifas a la importación de calzado chino

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 19:48

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones de consumidores y minoristas del calzado deIrlanda, Francia, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido reclamaron hoy a la Comisión Europea que no imponga más medidas antidumping a las importacionesde China y de Vietnam en base a lo que consideraron presuntas irregularidades y para las que solicitaron nuevas investigaciones.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) y una organización europea de minoristas, Eurocommerce, hicieron estas peticiones justo antes de que mañana los Estados miembros se reúnan de nuevo para tratar de llegar a un acuerdo sobre el sistema de medidas antidumping y el nivel arancelario que se fijará para el calzado de cuero chino y vietnamita una vez que expire el actual, el próximo 7 de octubre.

Se trata de reemplazar el actual sistema temporal y progresivo, que a día de hoy impone una tarifa del 19,4% al calzado de China y del 16,8% al de Vietnam y es el modo en el que la UE se defiende de la venta a bajo coste que evidenciaron sendas investigaciones llevadas a cabo por la Comisión en los dos países asiáticos.

Las negociaciones a este respecto entre los Estados miembros han evidenciado la existencia de dos grupos muy diferenciados: la de aquellos que, como España, tienen producción y se muestran a favor de imponer tarifas a las importaciones y aquellos que, como los nórdicos, apuestan por una mayor liberalización que favorezca a su actividad de distribución.

En relación al primer grupo, Eurocommerce y BEUC afirmaron que "algunos productores de Europa están intentando estrangular la reforma comercial para proteger a pocas empresas no competitivas".

En este contexto, reclamaron al comisario de Comercio, Peter Mandelson, que "se enfrente a los intereses creados que evitan que los consumidores de Europa se beneficien del comercio mundial".

En lugar de un nuevo sistema de medidas antidumping, solicitaron "una nueva investigación" y una reforma del "anticuado sistema antidumping" de la UE debido a que existen "dudosas demandas contra competencia desleal de las que demasiado a menudo se abusa para justificar tarifas en detrimento de los consumidores, particularmente de los más pobres".

Los consumidores y minoristas temen que la imposición de nuevas tarifas hará que suban los precios del calzado importado, además con un "impacto en detrimento del mercado de zapatos de la UE".

El director de BEUC, Jim Murray, declaró que "es esencial poner a los consumidores en el corazón de la política comercial y la revisión de la Comisión debería tratar de lograrlo".

ARANCELES POR DOS AÑOS

En paralelo a esta petición, los Veinticinco tratarán de llegar mañana a un acuerdo en base a la propuesta arancelaria que hizo hace meses la Comisión -16,5% para el calzado de China y del 10% para el importado de Vietnam--, aunque con una modificación por lo que respecta a la duración de este sistema.

Bruselas propuso en un principio cinco años pero en una reunión la semana pasada la delegación Francesa -también país productor- propuso reducirlo en dos años.

Aunque en un principio la Comisión dijo que tendría que estudiar esta nueva idea, el portavoz de Comercio de la institución, Peter Power, señaló esta semana que no se modificará nada y que simplemente se verá si los niveles arancelarios propuestos alcanzan el consenso con la propuesta francesa de aplicarlos solamente durante dos años.

Power recordó hoy que la Comisión sigue negociando con los Estados miembros e insistió en su máxima de que el Ejecutivo comunitario aceptará un planteamiento si tiene la mayoría de los Estados miembros.

Esta mayoría debe ser simple y, según explicaron fuentes españolas tras la reunión de la semana pasada, se está cerca de conseguirla, puesto que solamente es necesario que un país vote junto con los países productores o que se abstenga para que se pueda adoptar la imposición de estos nuevosaranceles.