UE.- Montilla pide a Sócrates que el Comité de las Regiones pueda acudir al TUE por conflictos competenciales

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 22:36

LISBOA (PORTUGAL), 20 Jul. (de la enviada especial de Europa Press, Sònia Sánchez) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió hoy ante el primer ministro portugués y presidente de turno del Consejo Europeo, José Sócrates, las demandas del Comité de las Regiones Europeas con Poder Legislativo (Regleg), entre las que destaca la petición de que el Comité de las Regiones europeo pueda "dirigirse al Tribunal de Justicia de la UE en defensa de sus prerrogativas y en el caso de incumplimiento del principio de subsidiariedad".

En el documento que entregó hoy Montilla a Sócrates como presidente de la Regleg, las regiones con poderes legislativos dejan constancia de sus peticiones de cara a la reforma del tratado constitucional europeo que se acordó los pasados 21 y 22 de junio y que deberá ratificarse oficialmente en octubre.

A su salida de la reunión, Montilla reconoció que el tratado constitucional inicial "era el que hubiera gustado" a las regiones con poder legislativo, pero en tanto que no ha sido posible apuestan "por el desbloqueo" del proceso constitucional y abogan por "un texto que pueda mantener las principales reivindicaciones" de las regiones.

La Regleg pide que el tratado mantenga "el respeto a la autonomía local y regional y a la diversidad cultural y lingüística" y que incorpore "una nueva definición del principio de subsidiariedad".

Además, las regiones reclaman que el tratado europeo reconozca la "posibilidad de que los parlamentos regionales dotados de capacidad legislativa" participen "en el procedimiento de alerta rápida instaurado en el mecanismo de control 'ex ante' para la aplicación del protocolo de subsidiariedad".

Reclaman también que se mantenga la prerrogativa de las regiones de "representar a su Estado en los Consejos de Ministros" y que se tenga en consideración "la incidencia de la legislación comunitaria en los entes locales y regionales".

El presidente del Gobierno catalán defendió así ante Sócrates las "reivindicaciones de la Regleg desde su creación en el año 2000, un mayor refuerzo del papel de las regiones con poder legislativo en el seno de la UE, la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad y un papel reforzado del Comité de las Regiones".

Además, pidió que la próxima Conferencia Intergubernamental "se desarrolle con la máxima transparencia" y que, en los casos que el ordenamiento constitucional del Estado miembro lo permita, "se asocie a las regiones con poderes legislativos a las delegaciones correspondientes".