LUXEMBURGO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que espera que durante la reunión de jefes de la diplomacia de los Veintisiete que se celebra en Luxemburgo se cierren los "últimos flecos" del nuevo Tratado de Reforma para llegar a un acuerdo en la cumbre de Lisboa los días 18 y 19 de octubre.
"Esperemos que hoy ya cerremos los últimos flecos y podamos ir a Lisboa con el camino desbrozado y con la voluntad de cerrar ese Tratado de reforma que es tan necesario", dijo Moratinos en declaraciones a la entrada de la reunión, en las que descartó que Polonia vaya a plantear nuevas objeciones.
En cuanto al nuevo reparto de escaños en la Eurocámara, que da a España 4 puestos más (hasta 54), Moratinos se mostró partidario de aprobarlo al mismo tiempo que el Tratado de Reforma, distanciándose así de la postura de Italia, que quiere retrasar la decisión al considerarse perjudicada por la distribución que propone el Parlamento.
"Desde el punto de vista español, hay un paquete que hay que adoptarlo de forma conjunta y espero que no haya problemas. Es una resolución del Parlamento y creo que en el consejo de Lisboa se abordará, pero espero que haya solución para las dificultades", dijo Moratinos.
Recordó que España venía de una "posición muy negativa" al haber perdido 14 escaños en la negociación del Tratado de Niza y destacó que ahora "somos los que más ganamos en este reparto", aunque calificó la distribución de "absolutamente justa".
Al ser preguntado por si Javier Solana será el Alto Representante de la UE cuando entre en vigor el Tratado de Reforma en 2009, el ministro de Asuntos Exteriores destacó que España le defenderá "en todo momento". "Nos gustaría que siguiese. Vamos a ver cuál es su posición pero nos gustaría que siguiese", subrayó.
Por su parte, la ministra polaca de Asuntos Exteriores, Anna Fotyga, aseguró a la entrada de la reunión que su país no tiene ninguna otra demanda sobre el Tratado de Reforma aparte de la petición de incorporar al texto del mismo el denominado 'compromiso de Ioannina', un mecanismo que permite a una minoría de países retrasar una decisión aunque no tengan votos suficientes para bloquearla. Fotyga aseguró que se está "muy cerca del acuerdo".
Finalmente, el ministro portugués de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Luis Amado, dijo que espera que los jefes de Estado y de Gobierno cierren el Tratado de Reforma en Lisboa y subrayó que es imprescindible encontrar una solución porque la UE lleva ya 6 años debatiendo esta cuestión.