Actualizado 19/11/2007 21:23 CET

UE.- Moratinos ve "poco margen de maniobra" para que la OSCE envíe una misión de observación electoral a Rusia

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy, en tanto que presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que existe "poco margen de maniobra" para que este organismo pueda enviar una misión de observación electoral a los comicios legislativos de Rusia del 2 de diciembre, a pesar de que aún continúan las negociaciones.

En declaraciones a la prensa al término del Consejo de Asuntos Exteriores, Moratinos recordó que el viernes pasado la Organización de Derechos Humanos e Instituciones Democráticas, dependiente de la OSCE, "hizo una evaluación señalando que no se deban las condiciones para observadores de corto plazo".

Añadió que "estamos todavía hablando con las autoridades rusas", aunque admitió que "veo que hay poco margen de maniobra".

Por el contrario, informó de que la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE sí "ha logrado las condiciones y los requerimientos que habían solicitado las autoridades rusas", por lo que sí enviará una delegación de observación, aunque distinta de la formada por expertos. "La OSCE de alguna manera estará representada", dijo Moratinos que, aunque reiteró que "estamos haciendo esfuerzos para que se desbloquee la situación" e insistió en que "veo poco margen".

Por su parte, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, explicó que los jefes de la diplomacia europea pidieron a Moratinos, en su calidad de presidente de turno de la OSCE, que haga todo lo posible para garantizar la presencia en Rusia de una "misión técnica" si es posible para las elecciones legislativas y si no para las presidenciales de marzo de 2008. Jouyet insistió en que sólo la oficina de control electoral de la OSCE es "creíble" a la hora de verificar unos comicios.

ARMAS CONVENCIONALES

Otra de las negociaciones abiertas actualmente con Rusia en el marco de la OSCE son los intentos de entre otras estas organizaciones para que Moscú no renuncie definitivamente el 12 de diciembre a la aplicación del Tratado FACE, para controlar las armas convencionales en Europa.

Moratinos anunció que España como presidencia de la OSCE y Alemania han convocado una reunión en los márgenes de la conferencia ministerial que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de noviembre, que se unirá a la "intensa negociación con los distintos países más influyentes, con los actores más relevantes".

Se trata, dijo, de "un esfuerzo complementario" que supondrá "un último esfuerzo donde se pudiese encontrar una solución", algo que también consideró que está "difícil".

Admitió que "no sabemos si seremos capaces de resolver todos los temas, parece difícil que se logre en Madrid el 29 y 30 de noviembre, pero sí será una señal de compromiso político y de voluntad de encontrar una solución antes del 12 diciembre".