Las UE muestra su preocupación por las condiciones laborales y pide a las firmas europeas que se impliquen

Actualizado: martes, 30 abril 2013 22:49

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Comercio, Karel de Gucht, han asegurado este martes que "la Unión Europea está muy preocupada por las condiciones laborales" de los trabajadores de fábricas en Bangladesh y se han ofrecido a ayudar a las autoridades del país para lograr "los estándares internacionales" tras el derrumbe de un edificio de fábricas textiles a las afueras de Dacca el pasado jueves y que la ha costado la vida a casi 400 personas.

"La magnitud de este desastre y la presunta criminalidad en torno a la construcción del edificio finalmente se está aclarando para el mundo. Ambos estamos profundamente tristes por la terrible pérdida de vidas", han manifestado ambos en un comunicado conjunto en el que recuerdan la construcción "ilegal" de la factoría de textiles en Savar, a las afueras de la capital, Dacca.

Ambos han dejado claro que la UE, como principal socio comercial de Bangladesh, está "muy preocupada por las condiciones laborales" para los trabajadores de las factorías "en todo el país", incluyendo condiciones de salud y seguridad, tras recordar que la "tragedia" en Savar es "todavía más chocante" tras los incendios en factorías textiles de los últimos meses y que dejaron más de un centenar de muertos.

Por ello, han instado a las autoridades del país a "actuar inmediatamente para garantizar que las factorías de todo el país cumplen los estándares laborales internacionales", incluidas las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo OIT), al tiempo que han avanzado que "la UE está dispuesta y lista para asistir a las autoridades bangladeshíes de tal forma que pueda cumplir los estándares internacionales requeridos".

Ambos han avanzado que la UE estudia en la actualidad "la acción apropiada" para apoyar al país, incluido a través del Sistema de Preferencias Generalizadas bajo el programa 'Todo Excepto Armas' --por el que Bangladesh actualmente puede exportar a la UE sin aranceles ni topes de cuotas, "con el objetivo de incentivar la gestión responsable de las cadenas de suministro que implican a países en desarrollo".

ANIMAN A COMPAÑÍAS EUROPEAS A PROMOVER MEJORES ESTÁNDARES

"Al mismo tiempo, seguimos animando a las compañías europeas e internacionales a promover mejores estándares de salud y seguridad en las factorías textiles en Bangladesh en línea con las directrices de la Responsabilidad Social Corporativa reconocidas internacionalmente", han asegurado ambos en la nota.

La compañía irlandesa de moda Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (ABF), ha anunciado su intención de compensar a las víctimas y los familiares de los fallecidos por el derrumbe del edificio Rana Plaza de Dacca, donde se ubicaban varias fábricas textiles, ha provocado hasta el momento la muerte de un total de 382 personas, aunque aún sigue habiendo cientos de desaparecidos.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Textil de Bangladesh, Amirul Haque Amin, ha iniciado una petición online en Change.org para reclamar a marcas como Mango y Primark "que garanticen la seguridad de los trabajadores y compensen a las víctimas en Bangladesh". La petición ya ha recibido más de 50.000 firmas de apoyo.

Por el momento no está clara la implicación en el caso del empresario español David Mayor, director general del taller de la empresa Phantom Tac, ubicada en el edificio derrumbado, aunque su socio Aminul Islam y el resto de dueños de empresas textiles que se ubicaban en el edificio ya han sido detenidos en el país.