UE.- Los países del Pacífico Sur amenazan con suspender las conversaciones comerciales con la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 15:19

Dicen que la concesión de ayuda al desarrollo por parte de Bruselas está condicionada a la firma de acuerdos comerciales

PORT VILA (VANUATU), 2 (EP/AP)

Los ministros de Comercio de los países del Pacífico Sur amenazaron hoy con suspender las conversaciones con la Comisión Europea para un nuevo acuerdo comercial si se sigue condicionando la ayuda al desarrollo de la Unión Europea a la firma de estos acuerdos de asociación económica.

"Si el resultado no es a nuestro favor, entonces suspenderemos la negociaciones" en lugar de ver cómo se mantiene dicha condición, señaló el ministro de Comercio de Vanuatu, James Bule. "Esta es una decisión firma adoptada por los ministros después de dos días de reuniones", explicó Bule, que presidió el encuentro.

Ayer, los ministros habían rechazado lo que consideran un intento por parte de la UE de vincular su ayuda al desarrollo en la región a la firma de un acuerdo de asociación comercial.

En el presupuesto para el próximo año de la UE está prevista una partida de 95,3 millones de euros para proyectos de ayuda en el Pacífico Sur, pero en un mensaje a los ministros, la Comisión Europea dijo que si sólo se firma un acuerdo económicos sobre bienes, la ayuda se recortará en un 26% hasta los 70 millones de euros. Si no se firma ningún acuerdo, los fondos se reducirán en un 48%, hasta 49 millones, precisó la CE.

Los ministros consideran que "la ayuda del fondo económico de desarrollo debería separarse" del acuerdo comercial, explicó Bule. El Foro de las Islas del Pacífico Sur lo componen Australia, las Islas Cook, Fiyi, Islas Marshall, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papua- Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomon, Tonga, Tuvalu, Estados Federados de Micronesia y Vanuatu.

Contenido patrocinado