UE.- Los países de la UE dan su respaldo definitivo a la liberalización de la emisión de publicidad en televisión

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 20:55

La CE y la Presidencia alemana celebran que el acuerdo beneficiará tanto a ciudadanos como a empresas audiovisuales

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los 27 países de la UE ratificaron hoy definitivamente el acuerdo que alcanzaron con el Parlamento Europeo sobre la nueva directiva de servicios audiovisuales, llamada Televisión Sin Fronteras, que supone una liberalización mayor de la inserción de publicidad en la programación, aunque restringe otra forma de anuncio, la colocación de producto, que en términos generales sólo se permitirá en películas, series y espacios deportivos.

El Consejo de Cultura y de lo Audiovisual cerró un acuerdo que mantiene prácticamente sin cambios los términos del consenso que alcanzaron los Estados miembros en noviembre del año pasado. Desde entonces, el texto fue enviado al Parlamento Europeo, que en primera lectura introdujo algunos matices, como el relativo a los organismos reguladores independientes de las empresas audiovisuales y también del Gobierno.

A pesar de la intención de la Eurocámara y de la Comisión Europea de hacer obligatoria la creación de este tipo de entidades en los 27 Estados miembros, el acuerdo se refiere a ellos simplemente como cauces opcionales que pueden tener los países a la hora de informar a la Comisión de la aplicación de esta directiva.

Por lo que se refiere a la publicidad, el compromiso alcanzando entre el Parlamento y el Consejo establece que en el caso de películas, telefilmes, programas para niños e informativos sólo podrán insertarse cortes publicitarios una vez cada 30 minutos. Para el resto de programas se liberaliza por completo, aunque se mantiene el límite máximo de 12 minutos de anuncios por hora.

En cuanto a la colocación de productos, esta práctica se prohíbe como regla general, excepto para películas, series y espacios deportivos. No obstante, los Estados miembros podrán ser más restrictivos. Al principio y al final de un programa que contenga "product placement" deberá aparecer una señal especial, excepto si la cadena que lo emite no tiene ninguna responsabilidad en el mismo ni tampoco sus filiales.

PRINCIPIO DE PAÍS DE ORIGEN

El compromiso final reconoce además el principio de país de origen, lo que significa que se aplicarán las reglas del país en el que está situado el proveedor de los servicios audiovisuales, aunque se prevén una serie de controles para evitar abusos. Suecia, Austria o los países bálticos fueron especialmente reticentes a esta medida.

El acuerdo se alcanzó finalmente por unanimidad y a él se añadió la posibilidad de crear una "cooperación reforzada", de manera que los países que tengan contenciosos relativos a la aplicación del principio de país de origen en el campo audiovisual tendrán la oportunidad de tratar de solventarlos, y en último término también con la intervención de la Comisión, antes de denunciarse ante el Tribunal de Justicia de la UE. Sobre la cuestión de la aplicación de la directiva de Televisión Sin Fronteras, se mantiene el consenso al que ya se llegó en noviembre de 2006 para excluir de su ámbito a los contenidos en Internet, tal y como defendieron especialmente Francia y España. De este modo, sólo se someterá a la jurisdicción de la directiva la televisión tradicional y la televisión bajo demanda, sea cual sea el canal de transmisión (también teléfonos móviles).

GRAN INDUSTRIA AUDIOVISUAL

La comisaria de Medios de Comunicación y de Sociedad de la Información, Viviane Reding, mostró su satisfacción por un acuerdo que, dijo, es la base para que la industria europea creadora de contenidos tenga "la posibilidad" de convertirse en "una gran industria".

Según dijo en rueda de prensa, también contribuirá a "proteger la libertad, el pluralismo y los intereses de los ciudadanos", gracias a aspectos incluidos como "la prohibición de incitar al odio" mediante los productos audiovisuales o la protección de la infancia. "Al mismo tiempo, la libre circulación de ideas y de información está garantizada", añadió.

Sin embargo, el aspecto que más subrayó la comisaria, no obstante, fue el relativo a que el acuerdo mantiene el principio de país de origen, al que tanto se habían opuesto algunos países, algo que consideró "esencial" porque supone "la piedra base del mercado interior".

Por su parte, el ministro de Cultura alemán y presidente del Consejo, Bernd Neumann, afirmó que el acuerdo sobre Televisión Sin Fronteras "demuestra que la política no siempre está detrás de la economía y la tecnología y que hoy en día puede adaptarse" a ellas.

En su opinión, supondrá "condiciones más igualitarias de competencia", "seguridad jurídica en una actividad económica de gran éxito" y "simplificar y flexibilizar las reglas sobre todo para los difusores privados".