UE.- El PE aplaza votar la petición para el cierre de Guantánamo hasta conocer la conclusión de una delegación europea

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 14:17

BRUSELAS 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo decidió aplazar la votación prevista para hoy de una resolución en la que piden a Estados Unidos el cierre de Guantánamo para poder incluir las aportaciones de la delegación parlamentaria que visitó recientemente la prisión y que no se contemplan en el texto actual.

Los eurodiputados votaron a favor de la propuesta que hizo el conservador británico Simon Coveney, quien consideró oportuno aplazar la votación hasta la próxima sesión plenaria --del 12 al 15 de junio--, de manera que dé tiempo a incluir las aportaciones de la misión parlamentaria que volvió recientemente de la prisión de Guantánamo.

A pesar de que el presidente de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), Francis Wurtz, rechazó la propuesta --al igual que otros 264 diputados-- para no dar "una señal de duda en una cuestión sobre la que tenemos que ser muy claros", finalmente el Pleno acordó aplazar la votación del texto.

La resolución que se debería haber aprobado hoy reitera su llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que cierre el centro de detención de la Bahía de Guantánamo e insiste en que el trato que debe darse a todos los presos debe ser conforme con el derecho humanitario internacional.

Pide que, en caso de que sean inculpados, deben ser juzgados sin demora en una audiencia justa y pública por un tribunal "competente, independiente e imparcial".

Solicita también a Washington que permita a los órganos correspondientes de las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos acceder sin restricciones a los detenidos de la Bahía de Guantánamo y reitera su convencimiento de que la lucha contra el terrorismo no puede librarse a expensas de los valores fundamentales como el respeto de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho.

El texto hace hincapié en que el terrorismo actual, que causa víctimas civiles indiscriminadas mediante ataques brutales, asesinos y cobardes, constituye hoy en día la amenaza más violenta a los Derechos Humanos fundamentales a la que se enfrentan nuestras sociedades.

CUMBRE UE-EEUU

Durante el debate que se celebró ayer el Pleno, la ministra austriaca de Exteriores y presidenta de turno de la UE, Ursula Plassnik, anunció que pedirán el cierre de Guantánamo al presidente de Estados Unidos, George W. Bus, durante la Cumbre UE-EEUU prevista para el próximo 21 de junio en Viena.

Plassnik señaló que la Administración norteamericana "debe tomar medidas para cerrar el campo tan rápido como sea posible". "Para un país como Estados Unidos, que comparte los principios de la libertad, el imperio de la ley y apropiados procedimientos legales, la bahía de Guantánamo es una anomalía", dijo. No obstante, apostó por mantener con Washington un "diálogo constructivo" en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, admitió que la lucha global contra el terrorismo ha creado "nuevos desafíos para los Derechos Humanos", pero subrayó que "los Estados miembros tienen que garantizar el pleno respeto de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo" y apuntó que el dentro de Guantánamo debe cerrarse "lo antes posible".

"También en el mundo árabe está en juego la credibilidad de la Unión Europea. Nosotros no aplicamos un doble rasero y tenemos una posición común de la UE y los 25 Estados miembros se pronunciaron claramente y hemos planteado el tema de Guantánamo a la Administración de Estados Unidos", sentenció Ferrero-Waldner.

Contenido patrocinado