UE.- El PE aprueba normas más seguras para los artículos pirotécnicos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 21:07

BRUSELAS 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno a un acuerdo con el Consejo que supone, en la práctica, luz verde a una nueva directiva que regula el mercado de artículos pirotécnicos para hacerlo más seguro y evitar accidentes. Según datos de la Comisión Europea cada año se producen 45.000 accidentes relacionados con los fuegos artificiales en la Unión Europea, especialmente entre los jóvenes por manipulación incorrecta.

El pleno respaldó el acuerdo con 562 votos a favor, 22 en contra y 6 abstenciones, lo que permitirá concluir el procedimiento en primera lectura. El objetivo de la nueva Directiva es establecer unas normas que aumenten la seguridad de los consumidores y los profesionales, reduzcan el número de accidentes y su gravedad y armonizar las normas de seguridad en todos los Estados miembros.

Los fuegos artificiales quedarán clasificados en cuatro categorías según su utilización, su finalidad, su nivel de peligrosidad, y su nivel de ruido, que en ningún caso podrá afectar a la salud. Una primera categoría se refiere a artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante para ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los que pueden utilizarse dentro de edificios residenciales. El mínimo de edad requerida para su manejo será de 12 años.

La segunda se referirá a artificios de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido para ser usados al aire libre en zonas delimitadas y la edad mínima son 16 años. En la siguiente categoría se han incluido los de peligrosidad media usados al aire libre en zonas de gran superficie para la que se exige al menos tener 18 años.

Los artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados a una manipulación exclusiva por parte de expertos forman la cuarta categoría y su uso será exclusivamente profesional. También tendrán una clasificación especial los artículos pirotécnicos destinados a su uso en teatros.

Los Estados miembros sólo podrán prohibir, restringir u obstaculizar la comercialización de los productos incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva por motivos de seguridad pública, orden público o protección medioambiental.

Además, los fabricantes deberán asegurarse de que los cohetes introducidos en el mercado comunitario cumplen con los requisitos europeos y que puedan eliminarse en condiciones seguras con un impacto mínimo para el medio ambiente.

Los Estados miembros tendrán que realizar inspecciones regulares de los lugares de fabricación y de almacenaje. También se asegurarán de que el transporte se efectúa de acuerdo con las medidas de seguridad establecidas.

En caso de que el fabricante no sea de la UE, el importador se asegurará de que haya cumplido las obligaciones establecidas en la Directiva. El distribuidor será el encargado de verificar que los artículos cumplen con los requisitos adecuados y van acompañados de los documentos necesarios.

ETIQUETADO

En el etiquetado de este tipo de productos deberá figurar, como mínimo, el nombre y dirección del fabricante o del importador, el nombre y tipo de artículo, la edad mínima de utilización, la categoría correspondiente y las instrucciones de uso.

También tendrá que detallar el año de fabricación y, si procede, la distancia de seguridad requerida y una referencia a la mezcla de materias explosivas que contenga.

El mercado de dispositivos pirotécnicos para la seguridad de los vehículos se cifra en unos 5.500 millones de euros y el de los artificios de pirotecnia en 1.400 millones de euros. Según datos de 2004, el 96% de los artificios de pirotecnia del mercado se importan de China. La nueva Directiva asegurará que los artificios importados cumplan con unos estándares de seguridad.

Contenido patrocinado