UE.- El PE empieza mañana las votaciones para una nueva distribución que previsiblemente dará a España 54 escaños

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:46

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo votará mañana un informe sobre la composición que tendrá esta institución a partir de 2009, que según el texto actual dará a España 54 escaños, cuatro más de los que le corresponderían a partir de ese año si, en lugar de modificar su distribución, se aplicara la que prevé el Tratado de Niza, que contempla 50 eurodiputados.

La comisión parlamentaria votará el informe que han elaborado el eurodiputado conservador francés Alain Lamassoure y el socialista húngaro Adrian Severin, que propone que a partir de 2009 la Eurocámara tenga su techo de 750 eurodiputados, de los que 54 corresponderían a España. En la actualidad, hay 53 españoles en la Eurocámara.

La decisión que se tome mañana deberá ser refrendada por el Pleno de la Eurocámara y, después, ser aceptada por los Estados miembros para su inclusión como un anexo en el Tratado de Reforma que se espera que los líderes de la UE acuerden en la cumbre informal que les reunirá en Lisboa el 18 y 19 de octubre próximos.

En el debate previo a la votación que se celebró este lunes, Lamassoure defendió un reparto de escaños que se basa en la población actual. En este sentido, destacó la necesidad de atribuir un número distintos de representantes a dos países, España y Polonia, que cuando se acordó el Tratado de Niza, en el año 2000, tenían la misma población, unos 39 millones de habitantes. Sin embargo, a día de hoy hay 44 millones de españoles y menos de 39 millones de polacos.

La discusión de hoy evidenció que el informe contará mañana con el voto positivo de los eurodiputados socialistas de esta comisión parlamentaria, y previsiblemente también con el de los miembros del Partido Popular Europeo (PPE), de acuerdo con el compromiso del democristiano alemán Ingo Friedrich.

Friedrich es autor de una enmienda que, en nombre de los democristianos alemanes, aplica el reparto en base a la ley electoral D'Hondt, que, a diferencia de la propuesta de Lamassoure y Severin, prevé cómo debería procederse en futuras adhesiones de la UE. Con este sistema a España le corresponderían 55 escaños a lo largo de un periodo transitorio entre 2009 y 2014 y 60 a partir de ese año.

La enmienda de Friedrich, permite que la entrada de los eurodiputados de los nuevos Estados miembros supere el techo de 750 europarlamentarios hasta las siguientes elecciones tras la adhesión y su número se determinaría en función del número que habrían obtenido en los últimos comicios a la Eurocámara si se hubiera computado a sus países.

Sin embargo, el sistema propuesto por Lamassoure y Severin es el que más probabilidades tiene de ser aceptado mañana, después de que el grupo socialista europeo le mostrase su apoyo en el debate de hoy, donde también contó con el respaldo de los conservadores. Friedrich se mostró dispuesto a aceptar una enmienda de compromiso siempre que Lamassoure y Severin indiquen claramente que el sistema de reparto de escaños que proponen tiene un carácter temporal, algo que ya han dicho anteriormente los dos ponentes.

PP Y PSOE Por lo que respecta a los eurodiputados españoles que votarán mañana como miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales, el popular Iñigo Méndez de Vigo no reveló el sentido de su voto y recordó que aunque resulte aprobado el informe, la enmienda que da a España 55 eurodiputados no será retirada, por lo que podría recuperarse para la votación en el Pleno.

Asimismo, Méndez de Vigo defendió el sistema propuesto por el democristiano alemán porque, según dijo, establece un sistema que funcionará igual también ante el caso de futuras ampliaciones de la UE, algo que no ocurre con el que proponen Lamassoure y Severin.

Por el contrario, el socialista Carlos Carnero afirmó que el texto que se votará halla el "justo término medio" que permitirá que el Parlamento Europeo "sea más representativo" y que reunirá también el apoyo de los Estados miembros.