UE.- El PE y los parlamentos nacionales quieren un acuerdo contra el cambio climático en 2009

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 21:49

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo y los hemiciclos nacionales celebraron hoy una reunión que continuará mañana cuyo objetivo es impulsar un acuerdo para paliar el cambio climático dentro del ámbito de la ONU más allá de 2009.

Según explicó el presidente del PE, Hans-Gert Poettering, en la rueda de prensa anterior a la reunión, la Unión Europea ha marcado "objetivos ambiciosos" tanto en la reducción de gases de efecto invernadero como en la promoción de energías renovables y subrayó que el objeto de las reuniones interparlamentarias será "trabajar para un acuerdo" para paliar el cambio climático "dentro del ámbito de la ONU".

La UE pretende que se pacte a nivel internacional un recorte obligatorio del 30% de las emisiones de efecto invernadero en 2020 en relación con los niveles de 1990, algo que estará previsiblemente en los debates del seminario, organizado por el PE esta semana en Bruselas, sobre el fenómeno del cambio climático.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Parlamentaria portuguesa, Jaime Gama, tras reconocer que las sesiones tratarán de "avanzar hacia la consecución del acuerdo previsto" en la materia en 2009, abogó por que el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales afronten la lucha contra el cambio climático "con urgencia" y por impulsar "un rol dinámico en términos diplomáticos" a fin, dijo, "de alcanzar un acuerdo a la altura de 2009".

A juicio de Gama la reunión interparlamentaria que mantendrá con Poettering "contribuirá a la profundización del entendimiento de los parlamentarios" del fenómeno del calentamiento global, así como debatir "los cambios de la estrategia de la Unión Europea" en la lucha contra dicho fenómeno. Asimismo, reconoció que la cuestión de la energía nuclear será un tema de debate como opción en la lucha contra el cambio climático, si bien precisó que su adopción como opción es un asunto de ámbito y competencia nacional y no será un asunto a consensuar a nivel europeo propiamente dicho.