UE- La PE pide otorgar a los países "una perspectiva a largo plazo" que no conduzca necesariamente a su ingreso en la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:52

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo aprobó hoy un informe en el que se pide que la "perspectiva europea a largo plazo" pueda constituir una alternativa a la ampliación de la UE a nuevos países, a la que podrían acogerse naciones que podrán terminar siendo Estados miembros y otras que no necesariamente tendrán que llegar a ser socios comunitarios.

El Pleno aprobó por 397 votos a favor, 95 en contra y 37 abstenciones un documento que recalca la importancia que tiene considerar la capacidad de la absorción de la UE antes de dar luz verde a la entrada de nuevos países.

En concreto, "recuerda que la perspectiva europea a largo plazo continúa siendo un objetivo a perseguir en la base de los criterios ya establecidos, incluidos la capacidad de absorción de la UE, así como en base a los compromisos de la UE".

Agrega que la "capacidad de absorción de la Unión" es un concepto acordado por los Estados Miembros a tener en cuenta en las ampliaciones. El informe "recuerda que el Consejo, antes de tomar una decisión final sobre que un nuevo Estado miembro se una a la UE, debe asegurar que hay recursos presupuestarios adecuados para permitir una financiación apropiada de las políticas de la Unión".

Por todo esto, lanza un llamamiento a la Comisión y al Consejo al respecto de que la perspectiva europea "requeriría un espectro más amplio de posibilidades operacionales, para ofrecer a todos los países europeos actualmente sin perspectiva de ingreso, propuestas para una relación multilateral más amplia con la UE".

Sin embargo, la propuesta también tiene que ver con países que a día de hoy ya tienen esa perspectiva de ingresar en la UE, puesto que el informe "subraya que corresponde a los países con una reconocida perspectiva de ingreso a que participen en este marco multilateral como un paso intermedio" hacia la adhesión.

El documento admite que "el incentivo ofrecido por la UE en su estrategia de ampliación indudablemente ha contribuido al comienzo de reformas en Turquía, Croacia y todos los países de los Balcanes occidentales".

Alude a cuestiones presupuestarias como uno de los elementos determinantes de la capacidad de absorción de la UE y constata que, asimismo, "la oferta de una perspectiva europea es necesaria para promover muchas reformas internas requeridas en los países en cuestión".

Contenido patrocinado