UE.- El PIB de la eurozona crece un 2,5% en el segundo trimestre, siete décimas menos que en el primero

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 13:15

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 2,5% en el segundo trimestre del año en términos interanuales, siete décimas menos que en el trimestre anterior, anunció hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La economía de la zona euro creció entre abril y junio un 0,3% en relación con el trimestre anterior, cuando registró un crecimiento del 0,7%, sustentada por el consumo de los hogares, pero lastrada por la caída de las inversiones.

En el conjunto de la UE, el PIB aumentó un 2,8% en términos interanuales, cinco décimas menos. En términos trimestrales, el crecimiento fue de un 0,5%, inferior en dos décimas al resultado de los primeros tres meses del año.

España es el segundo país de la zona euro que más creció, un 4%, sólo por detrás de Grecia, que registró un avance del 4,1%, aunque en términos trimestrales el crecimiento de la economía española se situó a la cabeza de la eurozona con un crecimiento del 0,9%. En el conjunto de la UE, Letonia es el país que más crece, un 11,3%, seguido de Eslovaquia (9,4%), Lituania (7,7%) y Estonia (7,3%).

Mientras la UE crece un 2,5%, Estados Unidos lo hizo a un ritmo del 1,9% interanual, por encima del 1,5% del trimestre anterior. En Japón, el PIB aumentó en el segundo trimestre un 2,3% interanual.

MEJORA DEL CONSUMO.

En la zona euro y en comparación con el primer trimestre, el consumo de los hogares fue una de las rúbricas que experimentó una mejora más significativa, al aumentar un 0,5%, cinco décimas más.

Sin embargo, las inversiones bajaron un 0,2%, frente al crecimiento del 2% registrado entre enero y marzo.

Por otro lado, la balanza comercial se inclinó sensiblemente hacia la zona euro al producirse un avance del 1,1% de las exportaciones, frente al incremento del 0,6% de las importaciones.

En el conjunto de los Veintisiete, el consumo final de los hogares creció un 0,6%, cuatro décimas más que en el primer trimestre, mientras que las inversiones cayeron un 0,2%, frente al incremento del 1,9% registrado entre enero y marzo.

Por otro lado, las exportaciones del conjunto de la UE aumentaron un 0,7%, mientras que las importaciones crecieron un 0,4%.