Archivo - Palestinos abandonan el Hospital Naser, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo)
Archivo - Palestinos abandonan el Hospital Naser, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) - Mohammed Talatene/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 24 abril 2024 17:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este miércoles una investigación independiente y la rendición de cuentas tras el hallazgo de fosas comunes en los terrenos del Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis (sur), donde las autoridades gazatíes han recuperado más de 320 cuerpos.

En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores, Peter Stano, ha afirmado que la UE está "gravemente preocupada" por estos hallazgos, insistiendo en la necesidad de que haya una investigación independiente para dirimir todas las circunstancias y asegurar que los responsables rindan cuentas.

"Da la impresión de que ha habido violaciones de Derechos Humanos por eso es necesaria una investigación independiente", ha resumido Stano, sin entrar en más detalles después de que equipos de rescate de la Franja de Gaza hayan recuperado ya más de 300 cadáveres tras la retirada de las tropas israelíes del centro de la Franja.

Stano ha afirmado que este episodio no hace sino aumentar la necesidad de un alto el fuego inmediato para que cesen las "atrocidades" en el terreno y se puedan investigar casos como el de las fosas de Jan Yunis.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, se mostró el martes "horrorizado" por las informaciones, apuntando que los informes sobre el terreno apuntan a que las víctimas habrían sido desnudadas y sus manos habrían sido atadas, lo que desata nuevas preocupaciones por posibles crímenes de guerra.

El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son "completamente infundadas", argumentando que durante el periodo en el que sus tropas estuvieron en el complejo sanitario en el marco de su incursión en el hospital examinaron los restos mortales de cadáveres enterrados por palestinos "como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes".

Contador

Leer más acerca de: