La UE pide la liberación de todos los políticos detenidos en Egipto

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 17:48

Los ministros de Exteriores evitan condenar el golpe pero dejan claro que "las fuerzas armadas no deben jugar un papel político en una democracia"


BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho han manifestado este lunes la "profunda preocupación" de la Unión Europea por la situación en Egipto tras el golpe militar que derrocó al ex presidente Momahed Mursi el pasado 3 de julio.

Asimismo, han subrayado la importancia de que "Egipto se embarque en una transición que permita la transferencia del poder a un gobierno elegido democráticamente y dirigido por civiles" y haya elecciones lo antes posible, al tiempo que han exigido la liberación de "todos los políticos detenidos", incluido Mursi.

Los Veintiocho han reconocido que "muchos egipcios que han protestado han expresado sus preocupaciones legítimas y han expresado frustración por el hecho de que sus preocupaciones no hayan sido atendidas" y aunque han evitado condenar el golpe militar contra Mursi han dejado claro que "las fuerzas armadas no deben jugar un papel político en una democracia" sino que "deben aceptar y respetar la autoridad constitucional de un poder civil como principio básico de la gobernanza democrática" en las conclusiones que han adoptado sobre Egipto.

"Es de máxima importancia que Egipto se embarque ahora en una transición, que permita la transferencia del poder a un Gobierno elegido democráticamente y dirigido por civiles", instan los Veintiocho en el texto adoptado, en el que han saludado la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para reunirse con todas las partes.

"La UE subraya que la lucha por la democracia debe seguir siendo central y hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que se impliquen ahora en un proceso de reconciliación y construcción de confianza por el bien del país y su futuro democrático", han manifestado los jefes de la diplomacia europea.

Los Veintiocho han dejado claro que "las prioridades clave" en Egipto deben incluir un proceso "incluyente y democrático para elaborar el borrador de Constitución; elecciones libres y justas, el fin de las detenciones políticamente motivadas; la liberación de todos los detenidos políticos, incluido de Momamed Mursi, el pleno respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos los egipcios, incluidos los derechos de las mujeres y las personas que pertenecen a las comunidades religiosas, garantías de rendición de cuentas para violaciones pasadas y garantías de de una implicación política pacífica".

"Se debe permitir a todos los partidos políticos, incluido el Partido de la Libertad y la Justicia, trabajar libremente y disfrutar plenamente de la libertad de expresión", insisten los Veintiocho en el texto adoptado en alusión al brazo político de los Hermanos Musulmanes.

También han defendido que "todos los medios deben ser libres para funcionar y se debe permitir a los periodistas la libertad necesaria para cumplir su papel de forma profesional" y han recordado "la importancia del papel de una sociedad civil activa e independiente como un componente clave de cualquier sociedad democrática". "La UE insta a las autoridades interinas a hacer todo esfuerzo para abordar estas cuestiones", reclaman los Veintiocho.

Los ministros de Exteriores de la UE han instado a "todas las partes a abstenerse de la violencia" y han reiterado "sus condolencias a las familias de todos aquellos que han perdido sus vidas en incidentes recientes" tras el derrocamiento de Mursi y también defendido que "la seguridad y el orden público deben man tenerse con contención y pleno respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".

Los ministros europeos han dejado claro que "Egipto tiene que avanzar rápidamente hacia un proceso de transformación democrática incluyente" que incluya la celebración de elecciones democráticas "en el periodo de tiempo más corto posible" y por ello han saludado la intención de las autoridades interinas de invitar a la comunidad internacional a contribuir a observar los próximos comicios. La UE está "dispuesta a aportar el apoyo necesario según los estándares internacionales".

"La estabilidad sólo puede alcanzarse a través de un proceso incluyente, que produzca un Gobierno democráticamente elegido que responda a las aspiraciones de todos los egipcios. Esta será la base para la vuelta al crecimiento económico y recuperar la prosperidad", advierten los Veintiocho en el texto.

Los Veintiocho han dejado claro que la UE reconoce los desafíos "serios" sociales y económicos a los que se enfrenta Egipto y han instado a las autoridades interinas a aprobar "medidas urgentes y concretas" en este sentido, incluido que vuelvan a implicarse con el Fondo Monetario Internacional.

"La UE continuará aportando apoyo a Egipto para enfrentar estos desafíos", según los Veintiocho, que recuerdan que "el proceso político tiene que avanzar de forma incluyente y democrática" y en línea con los principios y objetivos de la Política de Vecindad Europea.

"La UE está dispuesta a asistir al pueblo egipcio en su deseo de un futuro democrático y próspero", han concluido, dejando claro que "la UE valora mucho su relación con Egipto y continúa estando del lado del pueblo egipcio en su lucha por la dignidad, la democracia, justicia social y una vida decente".