La UE pide que personal de su misión en Kosovo rinda cuentas si se prueba su implicación en corrupción

Actualizado: martes, 14 abril 2015 19:29

BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha defendido este jueves que si se comprueba que algún miembro de su misión judicial y policial en Kosovo ha participado en un caso de corrupción "rinda cuentas" ante la Justicia.

El diario 'Koha Ditore' reveló hace varios meses que al menos dos empleados de la misión europea --un juez y un fiscal-- estaban siendo investigados por presuntamente retirar cargos criminales a cambio de sobornos

"Estamos bastante convencidos de que quienes hayan hecho algo mal tienen que rendir cuentas ante un tribunal", ha explicado una fuente de alto nivel europea, que no ha descartado que miembros de la misión europea acaben siendo juzgados por un tribunal de Kosovo o en su país de origen si hay un acuerdo judicial entre ambas partes y se comprueba su implicación efectiva.

"Esas alegaciones sobre corrupción se refieren a internacionales y nacionales y es lo único que podemos decir", ha precisado la fuente, preguntada por el número total de personas de la misión sospechosas de haber aceptado sobornos.

"La investigación judicial sigue en marcha. No se cerrará. Queremos que se complete lo antes posible pero no a expensas de no encontrar toda la verdad", ha puntualizado.

Por su parte, Jean Paul Jacqué, el experto legal independiente nombrado por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE para revisar el funcionamiento de la misión, especialmente cómo gestionó las alegaciones de corrupción, ha concluido en el informe presentado este martes que las sospechas de que se intentó encubrir el caso son "infundadas" aunque ha recriminado que no se abriera una investigación interna del caso "desde el principio", algo que las hubiera impedido.

También ha asegurado que la fiscal miembro de la misión europea en el origen de las denuncias de los casos de corrupción "no fue despedida de su trabajo" tras denunciar el caso sino que "no pasó un concurso abierto" tras la decisión de "reducir" el número de fiscales de la misión.

"Su suspensión, al contrario de lo que ella cree, no se debió a una sanción disciplinaria, sino a una medida preventiva con la intención de impedir nuevas filtraciones", ha explicado el experto en su informe, en el que asegura sin citarla que la fiscal británica Maria Bamieh no cubre las condiciones para considerarla como una informante.

Aunque ha admitido que no le compete "evaluar la veracidad" de las alegaciones de corrupción, el experto galo ha admitido que ha "cuestionado su plausibilidad prima facie". "Si estas alegaciones son falsas, se ha hecho un daño considerable a la reputación de jueces para los que el honor es una calidad fundamental", asegura en su informe, en el que defiende que "si no se inician procedimientos" contra estas personas la UE "debe ayudar a compensar por este daño".

"Incluso si estas personas aparecen ante un juez la presunción de su inocencia habrá sido comprometida en gran medida", sostiene en el informe, en el que los nombres de las personas implicadas han sido eliminados para preservar su privacidad.

Jacqué reconoce con todo que "la corrupción es omnipresente" en Kosovo y "el sector judicial no está excluido".

El experto defiende que cualquier alegación de corrupción debe ser objeto de una investigación interna y que "si los hechos alegados parecen ser serios y las alegaciones suficientemente sustanciadas, la persona afectada debe ser suspendida de pleno sueldo al menos hasta el final de la investigación interna".

Bamieh presentó un informe a sus superiores sobre sus sospechas de corrupción en 2012, aunque el jefe de la misión descartó entonces lanzar una investigación interna. Una investigación preliminar interna posterior concluyó que no había pruebas de las alegaciones de corrupción contra al menos un juez y un fiscal de la misión europea. Se trata del juez italiano Francesco Florit y el fiscal checo Jaroslava Novotna , según el diario Koha Ditore.

Las autoridades kosovares han abierto una investigación judicial del caso a principios de 2014 con el apoyo de EULEX.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha explicado que sus servicios están "estudiado el informe con cuidado y evaluando las mejores maneras de abordar sus recomendaciones".