La UE pide a todas las partes "no hacer nada" para empeorar la situación en Siria pero evita señalar a Rusia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 15:06

BRUSELAS 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha vuelto a instar este lunes a todas las partes implicadas en el conflicto sirio a "no hacer nada" para empeorar la situación sobre el terreno pero ha evitado señalar expresamente a Rusia por el suministro de armas al régimen de Bashar al Assad.

"Nuestra prioridad es el proceso político. Apoyamos la iniciativa ruso-americana para un proceso de Ginebra II", ha explicado en rueda de prensa, Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

"Pedimos a todas las partes implicadas no hacer nada para empeorar una situación muy difícil", ha recalcado el portavoz, preguntado si la UE pedirá a Rusia en su cumbre bilateral que arranca este lunes que no suministre armas al régimen de Damasco la espera de la conferencia de paz de Ginebra II.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron el lunes dejar en manos de los Estados miembros la decisión de armar a la oposición moderada al régimen, pero se comprometieron a no suministrar nada hasta el 1 de agosto.

Rusia va a cumplir el contrato firmado en 2010 y va a entregar a Siria diez aviones militares, según ha confirmado la empresa de diseño de aeronaves MiG. No obstante, fuentes de la industria armamentística han asegurado que es improbable que los misiles S-300 previstos para el régimen de Damasco lleguen antes del otoño.

El portavoz de Ashton ha recordado que la UE y Rusia discutirán sobre Siria durante los dos días de la cumbre, este lunes y martes, y ha rechazado "prejuzgar la discusión" entre ambos.

El portavoz ha insistido en que "la única solución a esta terrible crisis es una solución política a través de negociaciones" entre las partes. "La prioridad para todo el mundo es el proceso político y evitar un aumento de la violencia", ha recalcado Mann.

Contenido patrocinado