UE.- Poettering considera "inaceptable" y "contradictoria" una amenaza del Gobierno polaco de bloquear el Tratado

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:10

LISBOA, 29 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, calificó hoy en Lisboa de "totalmente contradictoria e inaceptable" la amenaza del Gobierno polaco de bloquear el Tratado Europeo reabriendo el debate. Por su parte el primer ministro portugués, José Sócrates, consideró que éstas debieron ser "una equivocación que será rápidamente aclarada".

En una rueda de prensa junto a Sócrates, Poettering fue claro al afirmar que el Parlamento Europeo "apoya fuertemente" el programa, el calendario y las prioridades de la Presidencia portuguesa de la UE, que comienza el domingo, con el objetivo de aprobar el nuevo Tratado europeo en octubre.

El presidente del Parlamento está desde ayer en Portugal junto con los presidentes de los grupos parlamentarios europeos para preparar la Presidencia lusa. Poettering se mostró "confiado" en la aprobación del nuevo Tratado de la UE en octubre, después del acuerdo alcanzado en Bruselas el fin de semana pasado.

Al ser preguntado por unas declaraciones efectuadas por el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, en las que aseguraba que intentaría iniciar nuevas discusiones sobre el tratado, Poettering consideró que estas supuestas amenazas son "totalmente contradictorias e inaceptables".

Ayer mismo el presidente de la Eurocámara declaraba a la salida de un debate con jóvenes portugueses que confía "en que todos los Gobiernos de los Estados miembros se mantengan fieles a lo que se comprometieron" y que "todos contribuyan para reformular el Tratado y que sea ratificado" durante la Presidencia lusa.

Por su parte el primer ministro luso consideró esas supuestas afirmaciones de los dos dirigentes polacos como "un mal entendido". "Sé lo que fue acordado en la última cumbre de Bruselas", dijo. "Salimos de allí con un mandato claro y preciso, y como tal, pienso que esa equivocación será aclarada rápidamente", declaró Sócrates.

En opinión de Poettering, la presidencia portuguesa tendrá "más suerte" que la alemana, porque cuenta con tres portugueses en lugares destacados, el presidente de la Comisión, el del Consejo y él propio que, según dijo, "se considera portugués" debido a las estrechas relaciones que mantiene con el país y con el Gobierno luso. Sócrates retribuyó el apoyo diciendo que tanto él como "el señor Barroso tendrán inmenso placer" en contar con la colaboración de Poettering en la difícil tarea de redactar y aprobar el nuevo Tratado.

Poettering se despidió deseando "suerte" al primer ministro y convencido de que la Presidencia portuguesa "será un éxito". Antes de volver a Estrasburgo, Poettering y los presidentes del Parlamento europeo serán recibidos por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.