UE.-Pottering reclama objetivos más ambiciosos de los que debaten los Veinticinco para luchar contra el cambio climático

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 21:38

Propone una "reflexión" sobre la alusión en la Declaración de Berlín a "raíces" europeas como la judeocristiana

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pidió hoy elevar el grado de ambición de los objetivos que debería perseguir la UE para luchar contra el cambio climático, con unos umbrales que se sitúan por encima de los que estudian los Estados miembros. Su presidente, Hans-Gert Pottering, reclamó que el umbral del 20% de reducción unilateral de emisiones se eleve a un 30% para 2020, año en el que los países de la UE deberían utilizar un 25% de energías renovables, en lugar del 20% a discusión.

En su primera intervención ante el Consejo Europeo como presidente de la Eurocámara, Pottering reclamó objetivos "obligatorios" para reducir las emisiones de CO2 y potenciar el empleo de energías renovables como modo de luchar contra el cambio climático, que dijo es una batalla "contrarreloj".

A pesar de que los objetivos que discuten los líderes europeos son distintos a los que propuso Pottering, el presidente de la Eurocámara afirmó en rueda de prensa ser "muy optimista" y confiar en "el poder de persuasión del discurso que acabo de pronunciar". "Espero que lleve a una reflexión suplementaria", dijo.

La reducción de emisiones en un 30% y el 25% de energías renovables en 2020 es uno de los cuatro objetivos "obligatorios" que Pottering propuso ante los líderes europeos, que, según dijo, "serán la clave de la credibilidad de nuestra acción" y "una señal fuerte a nuestros socios en todo el mundo".

Enumeró también el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas "más limpias" y la mejora de su eficacia, particularmente por lo que respecta al almacenamiento de CO2, y para lo que convendría aumentar los créditos para el I+D en este campo.

El tercer objetivo es la creación de "un verdadero mercado interior de la energía, fundado sobre la solidaridad" y mencionó en cuarto lugar la "responsabilidad mundial" que tiene la UE de cara a la negociación de un acuerdo "Post-Kioto" que debe implicar a países que no figuran en el actual Protocolo de Kioto, principalmente Estados Unidos y China. En su opinión, el nuevo protocolo mundial para luchar contra el cambio climático debe tener en cuenta tanto a países industrializados como en vías de desarrollo.

DECLARACIÓN DE BERLÍN

Sobre la Declaración de Berlín que se discute también en esta cumbre, Pottering reclamó una "reflexión" sobre la posibilidad de incluir en la Declaración de Berlín una referencia a las "raíces" europeas, como "la filosofía griega, los romanos, la herencia judeocristiana y otros factores".

Pottering recordó que no tiene mandato de la Eurocámara para reclamar la inclusión de "una referencia religiosa" ni en la Declaración de Berlín ni en la Constitución, pero afirmó que la referencia a los valores europeos "podría incluirse en la declaración solemne para no abrir de nuevo este debate en el contexto de la Constitución porque, en mi opinión, será muy difícil de rediscutirlo".

En referencia velada a la intención de Polonia de incluir en el texto una mención a la "historia oscura", en alusión a las dictaduras comunistas que sufrieron el siglo pasado los países del Este de Europa. Pottering dijo que el texto debe "presentar los éxitos del acercamiento en Europa" y añadió que "las dictaduras en España, Portugal o Grecia no hubieran podido combatirse ni tampoco contra otros regímenes".