UE.- El PP propone una estrategia de la UE para luchar contra catástrofes naturales, incluidos incendios y sequías

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 17:23

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Gerardo Galeote presentó hoy un informe a la comisión de Política Regional del Parlamento Europeo en el que propone que la Unión Europea (UE) se dote de una estrategia común para combatir las catástrofes naturales, como incendios y sequías, a la que debería acompañar también una dotación presupuestaria.

Galeote es el ponente de un informe que se nutrirá también con las enmiendas que propongan las comisiones parlamentarias de Agricultura y Medio Ambiente y que tiene el objetivo de crear una política comunitaria para hacer frente a fenómenos como los incendios que países como Portugal y España registraron en el verano de 2005, informó el PP.

La estrategia global deberá acompañarse de un protocolo de actuación en la UE para cada tipo de catástrofe "con el fin de armonizar las medidas emprendidas por los Estados miembros y garantizar una total solidaridad entre los países para hacer frente a las catástrofes naturales", explicó Galeote en la comisión de Política Regional.

Añadió que la futura directiva pretende "mejorar el aprovechamiento de las ayudas comunitarias disponibles y la eficacia de las medidas de lucha contra ese fenómeno, que cada año afecta con especial virulencia a la Península Ibérica, en donde fallecieron más de 30 personas en el 2005".

Galeote mencionó en su informe algunas posibles vías de financiación de los costes derivados de estas catástrofes, como el Fondo de Solidaridad europeo, préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o "la flexibilización de ayudas de Estado de finalidad regional". Asimismo, reclamó una "mayor implicación" de los fondos regionales previstos para 2007-2013 para financiar programas e instrumentos para combatir y prevenir estos sucesos.

Junto a los recursos económicos, el eurodiputado del PP apostó por "hacer realidad" la Fuerza Europea de Protección Civil tal y como reclama la Eurocámara desde hace un año y crear un Observatorio Global para la Seguridad y el Medio Ambiente, cuyo proyecto se encuentra todavía en fase piloto y que serviría para "mejorar la previsión, seguimiento y evaluación de todo tipo de catástrofes naturales, incluida la sequía", apuntó Galeote.

Antes de votarse en el Pleno del Parlamento, el informe que se presentó hoy se completará con las enmiendas que presenten los eurodiputados hasta la conclusión del plazo el 22 de marzo y con los resultados de la audiencia pública que celebrarán el 20 de marzo las comisiones de Política Regional, Agricultura y Medio Ambiente.