UE.- El PPE arremete contra la vicepresidenta de la Comisión Europea por apoyar a Ségolène Royal

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:21

BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo (PPE) arremetió hoy contra los comentarios de apoyo y deseos de buena suerte que hizo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wällstrom, en su blog personal dirigidos a la candidata socialista a la Presidencia de Francia, Ségolène Royal. Relevantes miembros de esta formación los calificaron de "totalmente inadmisibles" y alertaron de la posible violación del código de conducta de los comisarios.

El presidente del PPE, Wilfred Martens, y el jefe del grupo popular en la Eurocámara, Joseph Daul, difundieron este miércoles sendos comunicados para censurar las afirmaciones que hizo Wällstrom en su blog, donde afirmó que, tras ver por la televisión el desarrollo de la primera vuelta de las elecciones francesas, "me alegré por los logros de una candidata presidencial que pertenece a mi familia política", la socialista.

"Pero, quizá más que todo, estaba así de contenta por ver que una mujer participará en la segunda vuelta de la elección presidencial", continúa la comisaria. Apunta que "ya hemos tenido en Europa mujeres primer ministro y presidenta de la República y tenemos, claro, mujeres ministras en los distintos gobiernos, e incluso muchas mujeres, como es el caso en el nuevo Gobierno de Finlandia".

"Pero hasta ahora en Francia jamás una mujer logró llegar a la segunda vuelta de una elección presidencial. Es histórico y me gustaría, como mujer comprometida con la política, rendir homenaje a Ségolène Royal y desearle buena suerte en lo sucesivo", concluyó Wällstrom sus comentarios sobre la candidata.

El presidente del PPE consideró que "el apoyo a candidatos socialistas por medio del blog de la Comisión" pueden "minar" el código al que está sujeta la conducta de los 27 comisarios y opinó que Wällstrom "debería centrarse más en mejorar su trabajo en la Comisión", donde además de una de las vicepresidencias, ocupa la cartera de Asuntos Institucionales y Estrategia de Comunicación.

"Es realmente irónico que la comisaria sueca a cargo de la política de comunicación de la UE utilice recursos públicos para apoyar sus preferencias políticas", declaró Martens, que consideró que "en lugar de animar a la señora Royal, la señora Wällstrom debería llorar por el lío que ha formado con (el servicio interno de televisión de la UE) Europe by Satellite".

"Después de trabajar en la Comisión durante casi ocho años, quizá ha llegado el momento de que se vaya a casa", concluyó Martens.

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario del PPE en la Eurocámara consideró que "el blog de la señora Wällstrom a favor de la señora Royal" es "totalmente inadmisible".

"El apoyo oficial a la candidata socialista a la elección presidencial por parte de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wällstrom, en su blog pone en duda de manera extremadamente seria la imparcialidad de la Comisión y la independencia de sus miembros frente a los intereses nacionales", declaró Daul.