UE.- La presidencia sueca empieza las consultas para nombrar los cargos que crea el Tratado de Lisboa

El texto entrará en vigor el 1 de diciembre

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:11

BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidencia sueca de la Unión Europea mostró hoy su satisfacción después de que el presidente checo, Vaclav Klaus, haya firmado el Tratado de Lisboa eliminando así el último escollo para su ratificación y anunció que el texto entrará en vigor el próximo 1 de diciembre.

Ahora iniciará formalmente las consultas para nombrar a los cargos de presidente estable del Consejo Europeo y alto representante para la Política Exterior, que será también vicepresidente de la Comisión Europea, puestos que crea el nuevo Tratado, y convocará "tan pronto como sea posible" una cumbre de líderes para aprobar los nombramientos.

"Esta firma pone fin a un periodo demasiado largo en el que la UE se ha centrado en los asuntos institucionales", señaló el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt. A su juicio, se abre paso ahora una Unión "más democrática, más transparente y más eficaz".

"Tras un largo viaje, el Tratado de Lisboa ha llegado a la meta. Con la firma del presidente checo, todos los Estados miembros de la UE han ratificado el texto. El Tratado entrará en vigor el 1 de diciembre y ahora podrán ponerse en marcha el resto de los detalles", agrega Reinfeldt.

También el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, anunció que la firma de Klaus le permite iniciar el proceso de nombramiento de su nuevo equipo.

"Me alegro de que el presidente Klaus haya dado este paso crucial. Ahora está absolutamente claro que el Tratado de Lisboa entrará pronto en vigor", dice Barroso en un comunicado, en el que recuerda que la vía está ahora abierta para las consultas sobre los nombramientos.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, puso de relieve que la ratificación permitirá la entrada en vigor de un texto que refuerza el poder de la Eurocámara y calificó la firma de Klaus de "gran noticia" largamente esperada.

Una vez firmados los Tratados, los llamados instrumentos de ratificación son depositados en el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores. Todos los acuerdos internacionales y tratados cuentan con una organización o un país que administra estos instrumentos de ratificación y desde 1957 Italia tiene el papel de depositario.

Ello significa, por ejemplo, que Italia tiene la responsabilidad de recibir, confirmar e informar a los Estados miembros de la UE acerca de lo que pasa con estos instrumentos.

Contenido patrocinado