UE.- Prodi está "convencido" de que los líderes de la UE cerrarán un acuerdo sobre el Tratado de Reforma en Lisboa

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 20:01

BRUSELAS 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Romano Prodi, se mostró hoy "convencido" de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE alcanzarán un acuerdo político sobre el Tratado de Reforma en la cumbre informal que celebrarán en Lisboa el 18 y 19 de octubre y en base a un texto con el que afirmó que "Italia está satisfecha".

"Estoy convencido de que en Lisboa habrá un acuerdo y podremos proseguir con la ratificación para que el nuevo Tratado entre en vigor antes de las elecciones (al Parlamento Europeo) de 2009, tal y como era nuestra intención", dijo Prodi en la conferencia de prensa que celebró junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien visitó este miércoles en Bruselas.

Añadió que Italia está "satisfecha" con el trabajo que han hecho los expertos jurídicos sobre el Tratado de Reforma, por lo que manifestó su "optimismo" de cara a la reunión de Lisboa de este mes.

Por lo que respecta a la reasignación de escaños del Parlamento Europeo que votará mañana esta institución para su introducción en el acuerdo sobre el Tratado y que da a Italia uno más de los 72 a partir de 2009 que se acordaron en el Tratado de Niza, Prodi restó importancia a unas modificaciones que, dijo, "no tiene nada que ver con el Tratado".

"El numero de escaños no tiene nada que ver con el Tratado, puede ser aprobado sin impacto en el numero de escaños", dijo. Añadió que si la redistribución de europarlamentarios no puede añadirse "tomaremos lo que acordamos en Niza".

Por su parte, Barroso consideró que "el hecho de que tengamos un texto e un gran avance" y, en la misma línea que Prodi, estimó que "estamos muy cerca de una solución". "Espero que los Estados miembros hagan todo lo que puedan para no decepcionar a los ciudadanos y mostrar que los 27 (Estados miembros) podemos entendernos", dijo.

Además de con Barroso, Prodi se reunió a lo largo del día de hoy con los comisarios de Comercio, Peter Mandelson; de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel; de Energía, Andris Piebalgs; de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y de Política Regional, Danuta Húbner.

GALILEO

Asimismo y tal y como señaló en rueda de prensa, pidió a los miembros de la comisión hablar del sistema europeo de radionavegación por satélite, Galileo, un proyecto "esencial para el futuro de Europa" y para cuyas necesidades "Italia apoya un compromiso financiero comunitario".

"Vivimos en un mundo globalizado y necesitamos un sistema como el de Galileo", en cuya decisión estimó que "ya hemos perdido demasiado tiempo". "Cuando la decisión se tome será posible tener un punto de referencia mundial para el progreso social, económico, logístico, de protección del suelo, cubrirá todo los aspectos ligados a nuestro futuro", aseguró Prodi.

Contenido patrocinado