BRUSELAS 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La UE ha prolongado este martes otros cinco años los recargos arancelarios de hasta el 42,3% a las tablas de planchar procedentes de China por considerar que de levantarse esta sanción el país asiático volverá a vender estos artículos por debajo del precio de coste (práctica conocida como 'dumping') y a amenazar a la industria europea.
La prórroga de los recargos, que se establecieron en 2007, responde precisamente a una petición de los principales productores de tablas de planchar de la UE. En contraste, Bruselas ha decidido derogar sanciones similares que aplicaba a Ucrania.
Según el análisis del Ejecutivo comunitario, China mantiene pese a las sanciones una cuota de entre un 15% y un 20% en el mercado de tablas de planchar de la UE -frente al 45% que tenía en 2008-, y el precio de sus importaciones es un 20% inferior al de la industria comunitaria.
Los productores europeos han recuperado una cuota de mercado del 55% -frente al 40% en 2008- gracias a las sanciones. Bruselas considera que existe el riesgo de que reaparezca el dumping si se derogan las sanciones y de que la industria comunitaria vuelva a perder terreno.
La prórroga de estos recargos tarifarios es una muestra adicional de la creciente guerra comercial entre la UE y China, cuya mayor expresión es la batalla que afecta a los paneles solares, para la que Bruselas y Pekín están buscando una solución negociada.