UE.- El próximo coordinador antiterrorista europeo tendrá un perfil meramente técnico

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 22:35

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El futuro coordinador europeo de la lucha antiterrorista tendrá un perfil meramente técnico, según el acuerdo alcanzado por los ministros del Interior de la Unión Europea, que ya han consensuado el mandato y responsabilidades de la persona que deberá sustituir en el puesto al holandés Gijs de Vries, que dejó el cargo el pasado mes de marzo.

Su nombramiento será propuesto en breve por el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, tal y como explicó hoy el titular luso de Interior y presidente en ejercicio del Consejo, Rui Pereira. Los medios de comunicación belgas dan por hecho que el puesto recaerá en el belga Gilles de Kerchove, aunque ningún responsable comunitario lo ha confirmado ni desmentido.

Solana celebró a lo largo de la mañana diversas reuniones bilaterales para ultimar el nombramiento del sucesor de De Vries, entre ellas con el ministro de Justicia del Reino Unido, Jack Straw; la titular francesa de Interior, Michèlle Alliot-Marie, el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schaüble; el titular español de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Los ministros han estado de acuerdo en que, dado que las políticas antiterroristas siguen siendo básicamente competencia de los Estados y no de la Unión Europea, lo más lógico era optar por un perfil de coordinador técnico que tenga una visión de conjunto sobre las políticas antiterroristas de los Estados miembros y garantice la correcta aplicación de las medidas comunitarias en la lucha contra el terrorismo.

Independientemente de la persona designada para el puesto, el mandato cambiará respecto al de su antecesor en el cargo, porque también han cambiado las circunstancias desde la época en que fue elegido De Vries, justo después de los atentados del 11-M en Madrid. En aquél momento la Unión Europea tenía mucho camino que recorrer desde el punto de vista estratégico y legislativo y los responsables policiales no compartían toda la información que comparten ahora.