UE.- El PSOE cree la opinión del PE sobre la reforma del vino equilibra los intereses de todas las regiones españolas

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados del PSOE consideraron hoy que el informe que votará el Pleno del Parlamento Europeo la semana que viene sobre la reforma del sector del vino en la UE mantiene un equilibrio entre los distintos intereses de las regiones españolas. El documento apuesta por mantener las ayudas a la destilación, rechaza la mezcla con mostos importados o matiza el arranque de 400.000 hectáreas que planteó la Comisión Europea.

Rosa Miguélez, miembro socialista de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, y Miguel Ángel Martínez, uno de los vicepresidentes y eurodiputado por Castilla-La Mancha, estimaron este miércoles que el informe consultivo de la Eurocámara mejora la comunicación de la Comisión Europea.

Miguélez declaró que "se ha salvado el equilibrio" entre los intereses de todas las regiones. Ambos eurodiputados señalaron a Castilla-La Mancha como la región más afectada por la reforma, debido a la extensión de la superficie de cultivo, el volumen de producción, las variedades y el número de personas que viven de este sector.

La eurodiputada afirmó que "en España hay distintos intereses en el (sector del) vino, y uno de nuestros temores era no entrar en contradicción con ninguno de esos intereses". Finalmente, agregó que "los intereses de Castilla-La Mancha se han defendido bien, pero existía el riesgo de que defendiendo sus intereses se perjudicara a otras regiones y se ha salvado el equilibrio".

Martínez señaló que de la "oposición muy radical" al primer planteamiento de la Comisión para la reforma se ha pasado a un informe del PE "mejorado", que, sin embargo, no es el final de los trabajos sobre la reforma. Se espera que Bruselas presente una propuesta legislativa en firme antes del verano, de manera que la reforma no entraría en vigor antes de 2009.

El informe que debatirá el Pleno el martes que viene y votará el miércoles, "sin ser ideal, ha salvado muchas cuestiones", estimó Miguélez, en referencia a que se mantiene la ficha financiera para el sector, la ayuda a la destilación, se establece un reparto de fondos entre Estados miembros en función dados históricos, rechaza la mezcla con mostos importados y se incide en la necesidad de una promoción eficaz del consumo de vino responsable en la UE.

Por otra parte, desaparece la cifra de las 400.000 hectáreas para el arranque cuya decisión, a diferencia del documento de la Comisión Europea, queda en manos no únicamente del productor, sino también del Estado miembro en cuestión.

Sin embargo, el informe -aprobado en enero en la comisión de Agricultura del Parlamento_incluye también la técnica de la chaptalización, la adición de sacarosa que practican los países del norte y este de Europa y a la que se oponen los del sur, entre ellos España.

Miguélez señaló que el PSOE pedirá una mayor vinculación entre la chaptalización y las ayudas a la producción de mosto. "Que se permita y apoye el enriquecimiento con sacarosa mientras se apoya la producción de mosto", dijo.

LEY DEL ALCOHOL

Los eurodiputados subrayaron que, dentro de la necesidad de reformar el sector del vino europeo, tienen que tomarse muy en consideración las labores de promoción y comercialización para que pueda hacer frente a los vinos de países terceros, tal y como también quiere la Comisión Europea.

Estos objetivos podrían entrar en contradicción con la eventual inclusión del vino en la lista de bebidas proscritas en la Ley del Alcohol que prepara el Ministerio de Salud para prevenir su consumo entre los menores de edad y que ha provocado la polémica en el sector.

Miguélez se remitió a "las reuniones entre la ministra de Sanidad y el sector" para afirmó que parece que Elena Salgado "ha repensado la propuesta" y señalar que "no va a prosperar" la inclusión del vino en la ley.

Afirmó que "hay que proteger a los menores de 18 años y prevenir el consumo exagerado de alcohol", pero añadió que "el vino merece un tratamiento diferenciado" y se refirió a la ley de la viña y el vino de España y al hecho de que las autoridades alimentarias de la UE considera a esta bebida como "un alimento".

"El Gobierno va a buscar el elemento de consenso porque en España el consumo de vino en lugar de aumentar disminuye y con el tiempo ha adquirido más calidad", dijo Miguélez que reconoció el "ejercicio de responsabilidad" que ha hecho el sector, que ha sido capaz de "autorregularse y dirigirse al adulto, al consumidor responsable que busca la calidad por encima de la cantidad".