Los liberales exigen al presidente de la Comisión un "gran cambio de actitud" respecto a los últimos 5 años
ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 (EUROPA PRESS)
La ratificación parlamentaria de José Manuel Durao Barroso para continuar otros cinco años como presidente de la Comisión Europea se votará en el pleno de la Eurocámara previsto entre el 14 y el 17 de septiembre, según anunció hoy el presidente del grupo popular europeo, Joseph Daul.
La decisión de incluir la votación de Barroso en el orden del día del pleno de septiembre tiene que aprobarse mañana jueves en la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, equivalente a la Junta de Portavoces del Congreso. Pero Daul aseguró que ya existe un acuerdo informal entre populares, socialistas y liberales para que se vote en septiembre.
"Nos hemos puesto de acuerdo los tres en que la elección de Barroso estará en el orden del día para la sesión de septiembre", indicó el presidente popular en rueda de prensa.
A la canciller alemana, Ángela Merkel, "no le molesta" que la votación tenga lugar semanas antes de las elecciones alemanas, según dijo Daul, que además se mostró convencido de que la elección de Barroso no interferirá en el segundo referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa, previsto para el 2 de octubre. "¿Barroso es el hombre clave que va a hacer que se gane o se pierda el referéndum en Irlanda? A mí se me ha dicho que no", aseguró Daul.
El presidente del grupo liberal, el belga Guy Verhofstadt, confirmó que su grupo no se opondrá a que la votación se celebre en septiembre. Por su parte, el líder de los socialistas no se pronunció sobre el calendario pero avisó de que "Barroso podría ser derrotado" en el voto debido a la manera en la que los líderes europeos han gestionado su nombramiento, sin tener suficientemente en cuenta a la Eurocámara. Su portavoz no aclaró qué postura tomará el grupo el jueves.
Verhofstadt presentó las peticiones que su grupo ha enviado a Barroso para que incluya en su programa. Los liberales quieren un "gran cambio de actitud en la Comisión en los próximos 5 años". "Lo que hemos visto en los últimos 5 años es una Comisión que no ha asumido su responsabilidad a la hora de afrontar la crisis económica y financiera", criticó el ex primer ministro belga, que fue él mismo candidato a presidir el Ejecutivo comunitario hace 5 años.
Los cinco puntos que Barroso debe incluir en su programa para recibir el apoyo de los liberales son la puesta en marcha de un plan de recuperación europeo "único" para luchar contra la crisis, la creación de un supervisor financiero europeo, la introducción de recursos propios para financiar el presupuesto comunitario, el desarrollo de la diplomacia europea y la creación de un nuevo puesto de comisario responsable de Derechos Fundamentales y Lucha contra la Discriminación.
"Si esos puntos están (en el programa) votaríamos a favor. En caso de que no, no sería el buen candidato. Por tanto, todo depende del programa", explicó Verhofstadt.
Barroso repitió que compete al Parlamento Europeo fijar la fecha de la votación y que él está dispuesto a negociar con todas las fuerzas políticas cuando se lo pidan. Además, no vio ningún problema en que su elección se produzca según el Tratado de Niza a pocas semanas de que se conozca el destino del Tratado de Lisboa.
En este sentido, recordó que el propio Parlamento se ha elegido con Niza y que rige el principio de "continuidad institucional". En todo caso, aseguró que "los ciudadanos no entenderían que, en plena crisis económica financiera, económica y social, la Comisión Europea y su presidente se quedaran en suspenso durante varios meses". "Sería una situación de incertidumbre. No sería bueno para la estabilidad de las instituciones ni para la confianza", resaltó.