La UE reclama a Israel "un alto el fuego duradero" y la apertura de Gaza para que entre la ayuda humanitaria

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 17:26

Solana asegura que "no hay reservas" en la UE para desplegar de nuevo la misión de observación en Rafá y no excluye ampliarla a otros pasos si hay acuerdo entre las partes


BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, adelantó esta mañana que la UE pedirá a la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, en la cena que compartirán esta tarde en Bruselas, que el alto el fuego en la zona "se mantenga" y que los pasos fronterizos en la Franja de Gaza "estén abiertos" para que "la ayuda que la comunidad internacional está dispuesta a dar pueda llegar a aquellos necesitados".

"Lo que nos importa más en estos momentos es que el alto el fuego se mantenga, sea durable y se abra Gaza. Creo que esas dos cosas son dos cosas fundamentales, entendibles por todo el mundo, claras... Y todo lo demás no haría más que complicar la cuestión", explicó el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a los medios.

El alto representante recalcó que "la UE está comprometida a ayudar políticamente para mantener, con todos nuestros medios, el alto el fuego; está comprometida a ayudar económicamente y, en el futuro, para lo que deben ser dos cosas importantes: la dinámica intrapalestina y, en segundo lugar, un proceso de paz real, que no hay que olvidar". "El alto el fuego todavía es frágil y todos los esfuerzos se tienen que hacer para hacerlo sólido y que sea durable y sostenible", agregó.

"Ahora tenemos un alto el fuego, esperamos que se mantenga y que la ayuda humanitaria será desplegada. Para eso Gaza tiene que estar abierta y eso es lo que estoy pidiendo y pediré también hoy a Tzipi Livni. Tuve una larga conversación con ella por teléfono ayer y espero que la reunión de hoy será constructiva y positiva", explicó.

Preguntado si la exigencia de Israel de negociar la libertad del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamás hace varios años, para reabrir los pasos complicará un acuerdo final, Solana recordó que "la cuestión del soldado Shalit siempre ha estado en la agenda de todo el mundo". "Evidentemente sin la colaboración de Israel no se abren los pasos. Estamos esperando a que lo hagan y estamos haciendo todo lo posible para que lo hagan", apostilló.

REDESPLEGAR LA MISIÓN EN RAFÁ

El alto representante explicó que por parte de la Unión Europea ya se ha tomado la decisión de redesplegar "cuanto antes se haga mejor" la misión de observación de la UE en el paso fronterizo de Rafá que separa la Franja de Gaza de Egipto y no excluyó ampliar la misión para supervisar otros pasos, siempre y cuando haya "un acuerdo entre las partes" en este sentido.

"La decisión por parte nuestra ya se ha tomado. Hemos dicho que estamos preparados para volver a Rafá e incluso extender, si hay acuerdo entre las partes y nos piden hacerlo. Sobre este hecho no hay reservas en la UE. Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario en esa dirección, con observadores en Rafá y otros sitios", explicó. "Ahora tenemos que trabar realmente, probablemente con Egipto para ver cómo de rápido se puede hacer esto porque la apertura de Gaza es un deber", añadió.

No obstante, explicó que para que la UE redespliegue su misión, suspendida temporalmente tras la toma de Hamás de la Franja de Gaza en junio de 2007, "el alto el fuego debe mantenerse y (completarse) la retirada de las fuerzas israelíes", algo que parece completaron "a primera hora de la mañana", de acuerdo con sus informaciones, aclaró Solana.

Solana subrayó que la situación en Oriente Próximo "no permanecerá estable hasta que se alcance una solución final" al conflicto y, por ello, consideró que "hay que centrar todos los esfuerzos en esa dirección". "La UE no escatimará ningún esfuerzo. Espero que el resto haga lo mismo", aseguró.

Asimismo, subrayó que la UE espera que haya "unidad intrapalestina" porque, a su juicio, "será muy importante para el proceso de paz" y también para facilitar, dijo, "más el proceso de ayuda y reconstrucción".

Preguntado si la UE hablará con Hamás si finalmente se pacta un Gobierno de unidad nacional en los territorios palestinos, Solana recalcó que "compete a los palestinos llegar a un acuerdo". "No nos toca a nosotros. Si hay un acuerdo entre los palestinos cooperaremos con el Gobierno palestino", añadió. "Creemos que los palestinos deben arreglar sus propias cosas entre ellos y si las arreglan y presentan una solución, sin duda alguna la aceptaremos", concluyó.

LA UE RECHAZA LEGITIMAR LA OFENSIVA ISRAELÍ

El alto representante rechazó que el hecho de que la primera reunión de las dos que los ministros de Asuntos Exteriores mantendrán por separado con sus homólogos israelí y palestino esta semana sea con la titular de Exteriores israelí legitime la ofensiva israelí porque aseguró que se debe "exclusivamente de fechas y de calendarios" y recordó que ya hubo una primera reunión en Egipto, al ser preguntado por ello.

Asimismo, reconoció que no es el momento de celebrar una Cumbre UE-Israel, al ser preguntado si la UE celebraría una reunión bilateral con Israel, después de que los Veintisiete dieran su visto bueno en junio pasado a reforzar las relaciones bilaterales. "No creo que sea el momento de tener Cumbres sobre nada. Es el momento de trabajar.

Israel está en campaña electoral, las elecciones tendrá lugar en algunas semanas, así que creo que para hablar de estas cosas hay que esperar mejor a que concluya el proceso electoral", explicó.

Solana rechazó la idea de que la UE condicione ayuda humanitaria para Gaza si Hamás sigue gobernante en este territorio palestino al recordar que está dispuesta a ayudar "en todas las circunstancias" como ha ya hecho.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mantendrán esta tarde en Bruselas una cena con su homóloga israelí para tratar de consolidar el alto el fuego en la región y a la que asistirán tanto Solana como la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. El domingo, harán lo propio con los titulares de Exteriores de la Autoridad Palestina, Jordania, Egipto y Turquía.