Regling ratifica que la recapitalización directa de los bancos desvinculará la deuda soberana de la bancaria

Actualizado: domingo, 15 julio 2012 6:45

BERLÍN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora jefe del fondo de rescate temporal y que pasará a controlar el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha ratificado que la recapitalización bancaria directa amparada por el nuevo organismo exime a los Estados de responsabilidad sobre las ayudas que se concedan a los bancos. De esta forma, se rompería el "círculo vicioso" entre la deuda soberana y la deuda bancaria.

En una entrevista concedida este domingo al diario alemán 'Welt am Sonntag', Regling reafirma que si el MEDE, que entra en vigor este mes, interviene de forma directa en los bancos en el futuro, "entonces el país quedará exento de responsabilidad" sobre las ayudas que se confieran a las entidades financieras.

Así, Regling certifica que, con el MEDE, de carácter permanente, se desligará la deuda financiera de la deuda soberana, uno de los principales avances conseguidos en la cumbre del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los pasados 28 y 29 junio. En ella, los líderes europeos acordaron 'in extremis' esta condición, a pesar de la oposición de Finlandia y Bélgica, y la inicial alemana.

Regling puntualiza que si hay una regulación bancaria real por parte del Banco Central Europeo (BCE), otro de los propósitos ultimados en la cumbre de junio, "existe la posibilidad de inyectar fondos directamente en los bancos y no a través del Gobierno como ocurre a día de hoy".

Estas palabras van en consonancia con lo manifestado ya por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pero en contra de lo que aduce el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble.

En declaraciones posteriores al adelante del contenido de la entrevista, el portavoz de Regling en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Christophe Roche, ha matizado que estas palabras no incluyen de forma momentánea a la recapitalización bancaria de España, cuyo Gobierno asumirá los costes, ya que se rige por las pautas del FEEF y las considerandos previos del MEDE, según ha recogido el periódico alemán 'Frankfürte Allgemeine Zeitung'.

No obstante, Regling muestra su confianza en los rescates, habida cuenta de los "exitosos ejemplos" de Irlanda y Portugal. Dublín podrá comenzar a financiarse nuevamente a través de los mercados, lo que no ha sido posible durante "el tiempo en el que los mercados han creído de verdad que las reformas son reales y que han sido implementadas de forma contundente".

El trabajo del MEDE "ya ha comenzado", indica Regling, pero "si no hubiera habido el FEEF, Irlanda podría haber abandonado la eurozona". El jefe del MEDE se siente respaldado debido al amplio apoyo recibido por los líderes europeos, a excepción de España, que apostó por la exdirectora general del Tesoro Belén Romana.