BRUSELAS 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Reino Unido tiene previsto seguir el ejemplo de España y pedirá en las próximas semanas que el galés pueda usarse de manera oficial en la Unión Europea en las comunicaciones de los ciudadanos con las instituciones comunitarias y en las intervenciones orales de ministros y representantes regionales en las reuniones del Consejo de la UE y del Comité de las Regiones (CdR), al igual que ocurre ya con el catalán, el euskera y el gallego.
Londres ha aceptado la petición del Gobierno de Gales para que el galés esté reconocido en la UE y presentará "muy pronto" la solicitud a los Veintisiete para que la aprueben, según explicó a Europa Press un portavoz del Ejecutivo de Gales. El objetivo de Reino Unido es lograr un acuerdo en la UE antes del fin de la presidencia eslovena en junio.
El portavoz explicó que el ejemplo español les sirve como modelo y que quieren para el galés lo mismo que ya tienen las lenguas cooficiales españolas. En este sentido, señaló que Gales ha estado trabajando con las representaciones de Cataluña y el País Vasco en Bruselas y que han recibido sus consejos.
Los costes del uso del galés en las instituciones de la UE los financiará el propio Gobierno de Gales.
España logró en junio de 2005 que los Estados miembros aceptaran la utilización del catalán, el euskera y el gallego en las instituciones comunitarias, aun sin reconocerlas como lenguas oficiales de la UE, en un número limitado de supuestos: la comunicación escrita de los ciudadanos, las intervenciones orales de ministros y representantes regionales y la traducción de algunas normas.
A continuación, el Gobierno firmó una serie de acuerdos con las distintas instituciones que permiten que las lenguas cooficiales puedan utilizarse en las reuniones del Consejo de Ministros (donde por ejemplo el actual presidente de la Generalitat, José Montilla, intervino en catalán cuando era ministro de Industria) y en las del comité de las regiones.
Sin embargo, no ha sido posible lograr un acuerdo para que estas lenguas puedan utilizarse también en los plenos y las comisiones de la Eurocámara.