Migranes rescatados en el Mediterráneo
REUTERS / STEFANO RELLANDINI
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 16:20

La Eurocámara enviará una delegación a Libia en diciembre para verificar la situación de los DDHH

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha replicado este miércoles a la ONU que no ha "creado" la situación inhumana para los inmigrantes en Libia en respuesta a las críticas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, quien este martes denuncio la política "inhumana" del bloque contra los inmigrantes que tratan de escapar rumbo a Europa de los abusos en Libia.

"No es la acción de la UE la que ha creado el sistema inhumano en Libia. Al contrario, estamos intentando trabajar y estamos trabajando para responder a esto", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo, Catherine Ray.

En respuesta a las críticas, la portavoz ha recalcado que la UE está cooperando "desde el inicio de la crisis junto a la ONU" en Libia "para intentar encontrar un resultado constructivo". "Trabajamos con ellos en Libia precisamente porque nuestra prioridad ha sido siempre y seguirá siendo proteger las vidas y garantizar un trato digno y humano para todos", ha remachado, insistiendo en que se han comenzado a ver "algunos resultados en un entorno muy difícil".

El jefe de la delegación de la UE en Ginebra y el embajador italiano se han reunido este miércoles con un representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos "para aclarar nuestra posición y subrayar la cooperación fuerte que tenemos con la ONU", ha explicado Ray, que ha insistido en que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF) con las que trabaja sobre el terreno son agencias de Naciones Unidas.

En todo caso la portavoz del servicio diplomático europeo ha insistido en los "esfuerzos" de la UE para contribuir a que "los inmigrantes rescatados por los guardacostas libios sean desembarcados y llevados a centros de recepción que cumplen estándares humanitarios internacionales".

"Esto es una parte de las conversaciones regulares que tenemos con nuestra contraparte libia", ha insistido Ray, que ha recordado que el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, reiteró el lunes al ministro del Interior libio en Berna "la necesidad de mejorar urgentemente las condiciones" en los centros de detención y que cumplan "los estándares humanitarios".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherni, ya dejó claro en septiembre que la situación en los centros de detención, que acogen a cerca de 20.000 inmigrantes en Libia, "es inaceptable" y "deben cerrarse".

Ray ha insistido en que la UE también trabaja para "crear una vía legal a Europa para aquellos que necesitan protección internacional" y también instruye a los guardacostas libios "notablemente en Derechos Humanos" a través de su operación contra las mafias Sophia, con el objetivo de garantizar que puedan por sí mismos "combatir a los traficantes y ayudar a rescatar a gente" en sus aguas territoriales.

"Les entrenamos para garantizar que los inmigrantes son tratados de forma que se respeta sus Derechos Humanos y si se notificara cualquier tipo de violencia, obviamente lo condenaríamos", ha zanjado, en respuesta a las denuncias de maltrato por parte de guardacostas libios formados por la UE. También ha puesto en valor la creación de "un sistema de supervisión" para evaluar la eficacia de los guardacostas libios entrenados por la UE, a partir de informes regulares.

La portavoz ha recordado que la UE apenas ha formado a 142 guardacostas libios hasta ahora y no está en su mano "formar a la totalidad de los guardacostas", aunque el objetivo es formar "al mayor número posible".

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció este martes el rápido deterioro en los centros de detención en Libia, donde los inmigrantes se exponen a torturas y violaciones entre otros y criticó que "las crecientes intervenciones de la UE y sus estados miembro no han hecho nada para reducir el nivel de abusos sufridos por los migrantes" en Libia.

DELEGACIÓN DE LA EUROCÁMARA A LIBIA

La Eurocámara enviará a Libia del 16 al 22 de diciembre una delegación encabezada por la eurodiputada socialista Inés Ayala, para "evaluar la situación humanitaria" en Libia, ha anunciado el presidente de la institución, Antonio Tajani.

"Las escenas en Libia, que muestran graves y repetidas violaciones de los Derechos Humanos son inaceptable", ha justificado el presidente de la Eurocámara, que ha dejado claro que no se puede dejar la gestión del flujo migratorio a los traficantes, "cuyas prácticas sin escrúpulos" suponen la vuelta a "el periodo oscuro de la esclavitud humana".

Tajani ha reclamado la necesidad de "cerrar de una vez por todas la ruta mediterránea a los inmigrantes irregulares y combatir el terrorismo" y ha pedido atajar la raíz del problema e invertir en los jóvenes africanos. "Necesitamos un plan Marshall real de al menos 40.000 millones de euros en el próximo presupuesto de la UE" para África, ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: