UE/Rusia.- La CE expresa sus preocupaciones sobre la democracia y los Derechos Humanos en Rusia

Actualizado 07/09/2007 23:41:50 CET

VIANA DO CASTELO (Portugal), 7 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, manifestó hoy las preocupaciones "cada vez más frecuentes" sobre la situación en Rusia por lo que respecta a la "democracia, Derechos Humanos y Estado de Derecho" y apostó por discutir sobre estos temas en la próxima cumbre UE-Rusia, el 26 de octubre en Mafra (Portugal).

Según dijo, las relaciones entre la UE y Rusia se basan en dos aspectos fundamentales, el primero de los cuales guarda relación con el cada vez más elevado nivel de comercio e inversiones que, según dijo, crece a un ritmo del 20% anual, y que ha creado economías "interdependientes".

Pero por otra parte, Ferrero-Waldner subrayó que "cada vez son más las preocupaciones hacia Rusia por democracia, Derechos Humanos y Estado de Derecho".

La comisaria hizo estos comentarios sobre Rusia en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la reunión informal que celebran los ministros de Exteriores de la UE en la localidad portuguesa de Viana do Castelo y donde analizaron de manera general las cumbres bilaterales que tiene previstas celebrar la UE en los próximos meses con China, India, África y también Rusia.

Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, advirtió de que la cumbre con Rusia será "en campaña electoral" de cara a las elecciones rusas de diciembre, pero subryaó su creencia de que existe "la posibilidad de tener buenos resultados".