UE/Rusia.- EADS alcanza un acuerdo con Rusia para fabricar un nuevo avión de carga

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 14:52

MOSCÚ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La sociedad pública rusa United Aircraft Building Corporation (UABC) y el consorcio aeroespacial europeo EADS han llegado a un acuerdo para desarrollar un nuevo avión de carga, anunció hoy el consejero ruso de Presidencia Arkady Dvorkovich, e indicó además que Rusia podría elevar su participación en EADS si se alcanza un acuerdo para producir partes de aviones de Airbus en el país.

Dvorkovich hizo estas afirmaciones en un forum empresarial del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo organizado en Kazan, capital de la república de Tatarstan, según informó la agencia Ria Novosti.

El consejero señaló asimismo que el Banco de Comercio Exterior ruso, Vneshtorgbank (VTB), baraja incrementar su participación en EADS si se llega a un acuerdo con la aeronáutica rusa United Aircraft Building Corporation (UABC) de cara a la producción en Rusia de partes de aviones de Airbus. VTB adquirió un 5% de EADS por cerca de 1.000 millones de euros en 2006.

Dvorkovich explicó que la fabricación de componentes para Airbus podría localizarse en el país en el marco de "un programa de amplia cooperación" puesto en marcha por Airbus y la industria rusa de la aviación. Este programa genería para Rusia unos ingresos de más de 800 millones de dólares (594 millones de euros) en un periodo de 10 años.

EADS controla un 10% de Irkut, una de las principales compañías aeroespaciales rusas, que además forma parte de la UABC, y un miembro de EADS está presente en el consejo de Irkut desde marzo de 2006. Se prevé que en 2010 EADS e Irkut formen una 'joint venture' para convertir aviones de pasajeros A320 en cargueros.

La UABC, controlada en un 90% por el Estado, engloba constructores aeronáuticos y activos públicos relacionados con la fabricación y venta de aviones militares y civiles. Esta corporación, creada recientemente, representa un intento del Gobierno de Vladimir Putin para enderezar el sector aeronáutico ruso.