UE.- Rusia mantiene reticencias para levantar el embargo de carne a Polonia y pide inspecciones conjuntas con la UE

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 15:49

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rusia mantiene todavía algunas "preocupaciones" que le impiden levantar el embargo de carne a Polonia, según indicó ayer a la Comisión Europea en una carta en la que también demandó hacer "inspecciones conjuntas" junto con el Ejecutivo comunitario para aclarar las dudas que todavía tiene sobre aspectos "técnicos".

El portavoz de Sanidad de la Comisión, Philip Tod, confirmó hoy la "recomendación" que hacen las autoridades rusas de llevar a cabo inspecciones en Polonia adicionales a las que ya han realizado de manera separada Moscú y Bruselas, pero esta vez de manera conjunta.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario considera que puede disipar las "preocupaciones" rusas por medio de información adicional sobre la situación fitosanitaria polaca y considera que "no son necesarias" más inspecciones, añadió Tod.

Dentro de la cadena de comunicaciones bilaterales, Rusia expresó ayer a Bruselas ciertas "preocupaciones", en respuesta a la misiva que envió la Comisión la semana pasada con sus comentarios a las conclusiones de las inspecciones que llevó a cabo Rusia en Polonia. Bruselas afirmó entonces que no existían motivos para mantener el embargo, una opinión que Moscú revocó ayer con el mantenimiento de ciertas reticencias que Tod aseguró que se ciñen al ámbito "técnico".

Sin embargo, el portavoz afirmó que "la carta en muchos aspectos es bastante positiva sobre los progresos que han hecho las autoridades polacas para disipar muchas de las preocupaciones rusas en las últimas inspecciones y reconocen las acciones satisfactorias que ha tomado Polonia".

Añadió que "al mismo tiempo, la carta apunta un número de asuntos sobre los que piden clarificación y un número de otras cuestiones que se mantienen". También confirmó que Moscú pide en la misiva inspecciones conjuntas con la Comisión.

"Por supuesto, ahora estamos trabajando con urgencia para facilitar información adicional a estas cuestiones", dijo Tod, que aseguró que la intención de Bruselas es responder a principios de la semana que viene.

Aunque también garantizó la disposición del Ejecutivo comunitario de "trabajar con Rusia" y de "ser constructivos y responder a todas las cuestiones técnicas para asegurar el levantamiento del embargo", señaló que Bruselas se plantea esta colaboración sólo mediante la transmisión de más informaciones.

"Rusia recomienda que quizá son necesarias más inspecciones y somos del punto de vista de que hemos dado suficiente información para permitir a Rusia levantar el embargo, pero también reconocemos que quizá sea necesaria mas aclaraciones y centraremos nuestros esfuerzos en responder rápidamente con mas clarificaciones e información", dijo Tod.

Añadió también que el comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, y el ministro ruso de Agricultura, Alexei Gordeyev, volverán a reunirse la semana que viene para hablar de este asunto "entre otros de nuestras relaciones con Rusia".