UE/Rusia.- La Presidencia admite que las relaciones con Rusia se encuentran en un momento "difícil"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:28

LUXEMBURGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado, admitió hoy, en nombre de la Presidencia portuguesa de la UE, que las relaciones con Rusia se encuentran en un "momento difícil" pero confió que en la cumbre UE-Rusia que tendrá lugar en Zafra (Portugal) el 26 de octubre pueda darse un "diálogo franco" entre dos socios que quieren ampliar sus relaciones estratégicas.

"Es un momento difícil en nuestras relaciones, en todo proceso de preparación de una cumbre siempre hay dificultades, pero hemos ratificado que nuestros aliados europeos apoyan las orientaciones que hemos adoptado para la Cumbre", dijo Amado al término del Consejo de Asuntos Exteriores donde, entre otros aspectos, los ministros aprobaron por unanimidad el planteamiento luso de cara a la Cumbre.

El ministro portugués afirmó que las relaciones bilaterales se encuentra en "un contexto de transición" en ambas partes y pidió "no dramatizar demasiado problemas" que, sin embargo, afirmó que "existen, que son difíciles".

Declaró, sin embargo, que entiende "que tiene que haber en un dialogo franco y abierto entre la UE y Rusia, hay cuestiones que tienen que ser abordadas con franqueza y entre dos actores que pretenden desarrollar un plan de asociación estratégico más amplio".

Según Amado, más allá de las fronteras comunitarias "se ha dado una escalada de tensión en las relaciones (de Rusia) con la UE y EEUU que desde nuestro punto de vista no es favorable para la cooperación en la esfera internacional".

Consideró que "el mundo estaría mejor" si entre "actores tan importantes como la UE, EEUU o Rusia hubiera más cooperación o más dialogo".