UE.- Santander podría vender su participación en Cepsa e Intesa para financiar la OPA por ABN, según WSJ

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 14:36

NUEVA YORK, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Santander podría vender sus participaciones en Cepsa e Intesa Sanpaolo para financiar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por ABN Amro, en la que participa en un consorcio junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, según la edición europea de 'The Wall Street Journal' (WSJ).

El diario asegura que el consorcio ya ha reunido los recursos financieros necesarios para lanzarse a la operación, en la que tendría que desembolsar más de 72.000 millones de euros, y que para ello ha mantenido contactos con otros bancos europeos y ha estudiado emisiones de acciones y ventas de activos.

En el caso del Santander, la entidad podría vender su 30,6% en Cepsa y su participación, inferior al 2%, en Intesa Sanpaolo. Recientemente, varios analistas especularon con que el banco español realizara además una ampliación de capital no superior al 5% y vendiera incluso parte de su 88,44% en Banesto, sin llegar a perder el control sobre esta entidad.

El diario considera que la venta de las participaciones en Cepsa e Intesa Sanpaolo podrían procurar al banco unos recursos en efectivo de 5.000 millones, frente a los cerca de 10.000 necesarios para participar en la compra de ABN Amro.

Por otro lado, en los últimos días los socios del consorcio han establecido contactos con otros grandes bancos europeos para garantizarse su compromiso de financiación en caso de que, finalmente, lancen una oferta por ABN Amro. El consorcio podría también realizar ampliaciones de capital o desprenderse de activos para reunir recursos suficientes, añade el diario.

ABN Amro se comprometió a ofrecer información en igualdad de condiciones tanto a Barclays como al consorcio. El proceso se encuentra ahora pendiente del dictamen de este jueves del tribunal de la Cámara de Comercio de Amsterdam, que deberá pronunciarse acerca de si procede o no la venta de La Salle a Bank of America o a algún competidor que ofrezca una suma mayor.

Si este tribunal da vía libre a la venta de La Salle, valorada en 21.000 millones de dólares (15.500 millones de euros), el consorcio debería lanzar su oferta antes del domingo. En principio, ABN Amro había dado 14 días a otros interesados en la compra de la unidad estadounidense, pero el dictamen del tribunal podría retrasar la operación y dar más tiempo al consorcio.

El diario explica que RBS prepara una oferta hostil por el banco holandés cuya financiación es compleja. La oferta podría conllevar un pago del 70% en efectivo y del 30% en acciones, lo que elevaría la porción de caja a 50.000 millones de euros.