UE.- Sarkozy afirma en Bruselas que el Tratado simplificado es la única salida a la crisis institucional de la UE

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 22:50

Reclama el fin del veto para poder crear una política de inmigración común e insiste en que Turquía no tiene cabida en la UE

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, insistió hoy en que los franceses rechazaron en referéndum el tratado constitucional y afirmó que la adopción de un "tratado simplificado" es la única vía para superar el actual "inmovilismo" de la UE y consideró que su negociación es ahora "la primera prioridad" de los jefes de Estado y de Gobierno, que debe dar como resultado el "éxito" del Consejo Europeo del 21 y 22 de junio.

Acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y por su secretario de Estado para Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, Sarkozy se presentó en su primera visita a la Comisión Europea como presidente francés como "un europeo convencido", creyente "profundamente en Europa".

En rueda de prensa junto al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el presidente francés aseguró que "el tratado simplificado es la única solución posible, no una nueva constitución a la que los franceses han dicho no".

Sarkozy se refirió en repetidas ocasiones al resultado del referéndum francés sobre la constitución y debido al cual el "margen de maniobra" que le han dado sus ciudadanos para las negociaciones ha de estar dentro del tratado simplificado.

"La prioridad de Francia es que el Consejo Europeo sea un éxito, y lo será si todos los socios retoman la idea de un tratado simplificado, con pocos artículos", remachó, antes de señalar que "hemos perdido demasiado tiempo y hay que ir rápido" para concluir las negociaciones.

A su lado, Barroso rehusó comentar si mantiene la misma opinión que Sarkozy, aunque recordó que "después de los 'noes' francés y holandés, dije que desafortunadamente la constitución como tal no sería ratificada". Apuntó que negocia con los Estados miembros para hallar una solución aceptable para todos y reclamó la "vía del realismo" ello.

POLÍTICA DE INMIGRACIÓN COMÚN

Sin entrar en detalles sobre los elementos que deberían quedar en el texto final, Sarkozy defendió la superación que propone el tratado constitucional de la regla de la unanimidad -la posibilidad de ejercer el veto- favor de la mayoría cualificada, que consideró especialmente importante, por ejemplo, para que la UE se dote de una "política de inmigración común".

"Tenemos una necesidad urgente de una política de inmigración común", dijo y para ilustrarla volvió al ejemplo de la regularización de inmigrantes en España: "cuando los españoles regularizaron, cualquier que resida en España tiene derecho a residir en el Espacio Schengen".

Afirmó que no existe una política de inmigración común "por la regla de la unanimidad" y aseveró que "prefiero una Europa que avanza por la vía de la cooperación reforzada que una Europa que se estanca porque tiene que esperar que los últimos estén de acuerdo".

Sarkozy también fue preguntado por Turquía, un asunto en el que aseguró que "no he cambiado de opinión". Así, insistió en que "no creo que Turquía tenga su lugar en la UE".

No obstante, insistió en que la "prioridad" de la UE ahora es dar una solución al tratado y a la crisis institucional y afirmó que no tiene intención de sacar a relucir este tema hasta después.

Por el contrario, Barroso afirmó que "desde el punto de vista de la Comisión, estamos a favor de la continuación de las negociaciones con Turquía", una posición que, aseguró, "vamos a defender".

BCE y DOHA

Sarkozy recordó sus posiciones con respecto a otros temas, como el papel del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar el valor del euro y las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD).

Por lo que respecta al BCE, insistió en que "nunca he puesto en cuestión su independencia" pero sí que ha expresado "su opinión al respecto". Anunció que "una iniciativa" sobre "el Eurogrupo y la gobernancia económica".

En cuanto a la RDD, se mostró "a favor de la liberalización del comercio", pero rechazó tener que elegir entre "el miedo" a este fenómeno y "la inocencia". Reclamó "reciprocidad e igualdad" y afirmó que si la UE debe abrir sus mercados, "otros también" tendrán que hacerlo "al mismo tiempo y en las mismas condiciones".

"Si la India, Brasil, México o Estados Unidos quieren hacer concesiones, entonces pensaré que un acuerdo es mejor que una falta de acuerdo", añadió, pero insistió en que el consenso tiene que darse "en base a la reciprocidad y la igualdad para decir au revoir a la inocencia".