UE.- Schulz reclama a los líderes europeos un pacto social y dice que austeridad sin inversión no funcionará

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 21:04

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reclamado a los jefes de Estado y de Gobierno que los trabajos para reforzar la Unión Económica y Monetaria incorporen "un pacto social" y que su incumplimiento se castigue de forma "igual de severo" que cuando se incumplen las normas presupuestarias. También les ha dejado claro que la austeridad sin inversiones en crecimiento no funcionará.

"Los criterios sociales no son diferentes a las normas presupuestarias: su cumplimiento debe vigilarse de forma igual de estricta y la violación de los mismos deben ser castigados igual de severo", ha advertido el presidente de la Eurocámara en su discurso ante los líderes europeos, según su contenido difundido.

"El Parlamento Europeo ve el desempleo juvenil, los servicios públicos de elevada calidad, salarios que ofrecen a la gente una vida decente, acceso a viviendas asequibles, prestaciones sociales básicas y acceso a servicios de salud básicos, la protección de los derechos fundamentales sociales y de empleo, el salario igualitario y los derechos iguales por un trabajo igual son criterios sociales clave", ha defendido.

"Estas son las cosas que importan a la gente normal en Europa", les ha lanzado, tras recordarles que desde la última cumbre de Primavera hace un año dos millones de europeos más han perdido su puesto de trabajo y tras denunciar que el nivel de paro en algunos Estados miembros ha llegado a "proporciones verdaderamente alarmantes".

Schulz les ha dejado claro que para la Eurocámara "profundizar la recesión aplicando políticas de austeridad dogmáticas no tienen ningún sentido económico" y ha vuelto a pedir "no subestimar las implicaciones de los resultados de las elecciones italianas" que él mismo ha calificado de voto de castigo contra las políticas de austeridad.

"No hemos cambiado nuestra posición de que la consolidación presupuestaria debe ir mano a mano con inversiones para estimular el crecimiento", ha recalcado.

También ha instado a los líderes europeos a aclarar qué medidas previstas en el Pacto por el Crecimiento y el Empleo pactado por los líderes y dotado de 120.000 millones de euros han puesto en marcha ya.

El presidente de la Eurocámara ha admitido en rueda de prensa posterior que los líderes europeos "han tomado nota" de su propuesta de pacto social y ha explicado que el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, "ha compartido la visión de que necesitamos tomarnos más en serio la dimensión social" y la necesidad de "combinar" la austeridad o la disciplina presupuestaria con "una inversión estratégica" a favor del crecimiento y la lucha contra el paro.

Schulz ha reiterado que "las medidas de austeridad unilateral sin una inversión estratégica en crecimiento no funcionarán" y ha confiado en que "los líderes se hayan percatado de la gran manifestación de hoy en Bruselas" tras admitir que "los desequilibrios son muy serios" entre los Estados miembros y están llevando a "la pérdida de la prosperidad y la justicia social".

En todo caso, ha lamentado que los líderes europeos no le hayan aclarado qué medidas han promovido en sus países en el marco del Pacto por el Crecimiento pactado. "No me han dado una respuesta suficiente", ha lamentado.

PRESUPUESTO

El presidente de la Eurocámara ha recordado a los líderes el rechazo de una mayoría de eurodiputados al presupuesto europeo para el periodo 2014 y 2020 que pactaron en la cumbre anterior de febrero en una resolución aprobada este miércoles por el pleno de la Eurocámara con 506 votos a favor y ha insistido en que los líderes deben tomarse "muy seriamente" las condiciones que ha impuesto la Eurocámara dar su visto bueno al mismo, incluida una cláusula de revisión del presupuesto vinculante y una cláusula de flexibilidad.

"Hemos dicho que sólo lo ratificaremos si nuestras cuestiones importantes se tienen en cuenta", ha zanjado. "Necesitamos arreglar el presupuesto suplementario de 2013 (para cubrir el déficit de este año). Hasta que esto no se acuerde, no podremos acordar el marco financiero plurianual y he dejado esto muy claro", ha recalcado en rueda de prensa.