UE.- Solbes cree que el buen momento económico no debe llevar a un aumento del gasto público

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 12:27

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el buen momento económico no debe llevar a un aumento del gasto público porque ello generaría obligaciones a largo plazo que no podrían financiarse en caso de recesión.

En este sentido, Solbes señaló que "no puede estar más de acuerdo" con la petición que lanzó anoche a España el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, de que no adopte una política "demasiado expansiva". Juncker aplaudió la política presupuestaria del Gobierno español porque ha permitido una situación de superávit.

"Cuando las cosas van bien como consecuencia de una mejor evolución de la economía, eso no debe dar lugar a que nos gastemos ese dinero consecuencia de la evolución positiva de los estabilizadores automáticos y generemos obligaciones de largo plazo que luego no pueden financiarse", señaló a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE que aprobará el programa de estabilidad español para el periodo 2006-2009.

"El gasto tiene que ir de acuerdo con su propia dinámica, no con la dinámica de los ingresos. Lo cual no quiere decir que no se aumente el gasto si hay margen de maniobra porque el superávit estructural así lo permite, pero los superávit cíclicos deben respetarse como consecuencia del ciclo", subrayó.