BERLÍN 27 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -
El ministro de Asuntos Exteriores alemán y actual presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Frank Walter Steinmeier, hizo hoy un balance positivo del período de presidencia europea desempeñado por su país, a pocos días de finalizar el semestre de liderazgo alemán europeo, que dará paso a la presidencia portuguesa.
Tras agradecer a los trabajadores fijos y temporales "que han ayudado a que sea posible la presidencia europea", Steinmeier, se refirió positivamente al casi finalizado semestre como unos meses "en los que Europa ha avanzado un buen tramo" y en los que "se han logrado unos cuantos logros".
En referencia a la cumbre europea de la semana pasada, en la que se llegó a un acuerdo para convocar una Conferencia Intergubernamental (CIG) que redacte el nuevo Tratado de la UE, el socialdemócrata dijo que "habríamos perdido mucho" en caso de que no se hubiera llegado a este acuerdo, el tiempo equivalente, según sus palabras, a "una generación".
El dirigente alemán también apuntó a la "pérdida de credibilidad" en caso de que el resultado del encuentro hubiera sido negativo. Sin embargo, el ministro recordó que "no se trataba de un resultado de un sí o un no" sino de las "posibilidades de futuro" de la UE.
Según Steinmeier, durante este período de presidencia se "han conseguido varios avances". Entre las materias destacadas por el ministro se encontraron el medio ambiente y el ahorro energético, también como metas futuras en las que la UE ha de seguir avanzando.